El Taller de las Tradiciones te enseña a hacer jabón, conservas, cerveza y chocolate

Cursos para elaborar cerveza, vino, chocolate, jabones, pan, conservas, ungüentos medicinales y aguardientes, entre otros muchos, es el método que utiliza el Taller de Tradiciones de Valdemanco para recuperar un sinfín de tradiciones antes de que caigan en el más absoluto de los olvidos.

En ellos, los alumnos tienen la oportunidad de aprender y vivir sencillos procesos artesanos de manera tradicional, con el objetivo de recuperar el conocimiento y oficios perdidos que formaron parte de nuestra cultura.

El Taller de las Tradiciones reconcilia al hombre con la naturaleza

El Taller de las Tradiciones lo constituye un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por el medio ambiente y las relaciones entre el hombre y su entorno.

Pretenden reconciliar al hombre con su madre, la Naturaleza, a través de viejos sabores tradicionales, experiencias, y sensaciones del pasado que formaron parte de un peculiar modo de vida de un pasado no tan lejano.

Estos últimos años han desarrollado una labor de investigación buscando y recuperando antiguas recetas de pan, formas de cuajar el queso, trenzados en la cestería del mimbre, embutidos tradicionales, elaboración de jabones naturales, plantas y ungüentos medicinales, aguardientes magistrales, hilados de lana, anudados de esparto… y un sinfín de tradiciones que nos quedan por aprender y recuperar, antes de que caigan en el más absoluto olvido.

Recuperación de antiguos oficios artesanos

Toda esta preocupación, desembocó en el año 2002 en el nacimiento del Taller de las Tradiciones de Valdemanco, como único punto de partida hacia la recuperación de antiguos oficios artesanos a través de cursos y talleres prácticos, donde ofrecen al alumno, la oportunidad de aprender y vivir sencillos procesos artesanos de manera tradicional, con el objetivo de recuperar el conocimiento y oficios perdidos que formaron parte de nuestra cultura artesanal.

Eran tareas que constituyeron parte de un esquema rural, que satisfacía hasta hace escasos años las necesidades vitales de una comunidad rural y autosuficiente de los pueblos.

Los cambios socioeconómicos de los últimos años han ocasionado la pérdida de la funcionalidad de estos oficios artesanos, abocados a desaparecer.

El taller de las Tradiciones puede desplazarse de forma puntual para poner en práctica sus cursos con asociaciones culturales, empresas, eventos o semanas culturales.

Según indica Juan Rodríguez, coordinador del Taller de las Tradiciones, “el objetivo es recuperar y divulgar las tradiciones y quehaceres que formaron parte de la vida de nuestros abuelos, cubriendo así las necesidades vitales de la comunidad rural a la que pertenecían, intentando plasmar su conocimiento tradicional a la vida actual”.

Cursos para hacer jabones

Los cursos que imparten son prácticos y se organizan durante todo el año, y los tienen muy variados. Por ejemplo, imparten uno de jabones y cosmética natural.

“En un mundo lleno de contaminación y productos sintéticos en la cosmética convencional, este taller nace con la necesidad de enseñar al alumno/a a crearse sus propios jabones artesanales y artículos de tocador para el baño, utilizando únicamente para ello ingredientes naturales de antiguas recetas artesanales, que harán de nuestra higiene personal un pilar sólido de nuestra salud”.

Cómo elaborar cerveza artesanal

También cabe destacar por original el curso de cerveza artesanal. “En España, a casi todos nos resulta algo habitual que en los pueblos, se elabore vino artesanal. De hecho, es muy corriente que en la época de la vendimia se vea trajinar a los agricultores para la recogida de la uva para su posterior transformación en vino. Y la cerveza… ¿será fácil su elaboración? A aquellos que beben y disfrutan con la cerveza se les brinda la oportunidad en este taller de aprender y conocer los secretos en la elaboración de cerveza artesanal casera”.

Cómo preparar el chocolate tradicional

Para los más golosos imparten un curso de chocolate. “El chocolate es una historia realmente dulce. Quizás uno de los productos del Nuevo Mundo más tradicionales de toda Europa. Por ello nace el taller del chocolate para que el alumno aprenda disfrutando en la elaboración de un bombón, de una trufa., una mousse…, y deleitarse con el aroma incomparable del cacao venezolano”.

Cómo hacer velas, queso, cestería, setas…

Además ofrecen los siguientes cursos: Velas e Incienso; Quesos y productos lácteos; Panadería Tradicional, Conservas Caseras y Pasta Fresca; Cestería en Mimbre; Embutido Artesanal y Paté; Reconocimiento de Plantas, Arbustos y Árboles; Artesanía en Esparto; Apicultura Tradicional; Setas e Iniciación a la Micología; Aceite de Oliva; Vino; y Cestería Tradicional en Castaño.

Talleres tradicionales en Valdemanco, en la sierra norte de Madrid

Los talleres se realizan en Valdemanco, un pueblecito de la sierra norte de Madrid (Sierra de la Cabrera, junto a Torrelaguna, La Cabrera y Bustarviejo ), dentro de un antiguo troje o pajar remodelado y habilitado para la realización de los talleres.

Las plazas por taller suelen ser de 8 a 15 personas, según el tipo de curso. El plazo de inscripción podrá ser hasta un día antes de la fecha del curso, siempre y cuando haya plazas disponibles.

Para más información, se pueden consultar en www.tradicion.es


 Fecha de edición del texto: 17 de febrero de 2008

También te podría gustar...