El 27% de la población sufre hipoacusia auditiva a causa del ruido

El daño auditivo se origina a partir de los 90 decibelios, una barrera que puede verse franqueada por las vibraciones del tráfico en una ciudad como Madrid. Entre sus consecuencias, no sólo se encuentran las pérdidas de audición sino también los problemas  psicológicos, como el aumento de la irritabilidad o disfunciones cardiovasculares.

Según datos presentados en el Congreso de la SEORL PCF,  el audífono totalmente implantable bajo la piel se revela como “un paso de gigante”. Además los expertos han presentado las últimas novedades sobre las parálisis faciales.

En el 58 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), se ha abordado el impacto del ruido en el sistema auditivo y se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención y del control del ruido ambiental.

Se estima que el 27% de la población sufre hipoacusia o disminución del nivel de audición inducida por el ruido y entre sus consecuencias, no sólo se encuentran las pérdidas de audición sino también problemas  psicológicos, como el aumento de la irritabilidad, o cardiovasculares.

Música con auriculares, discotecas y grupos de pop-rock

Por encima de los 90 decibelios, el ruido es perjudicial para el oído pudiendo producir pérdidas auditivas, especialmente de los tonos agudos, y se estima que en una ciudad como Madrid el ruido ambiental por las vibraciones del tráfico supera en más ocasiones de las deseables esta barrera. Recientes estudios ponen además en el punto de mira la exposición a volúmenes elevados de música con dispositivos musicales como auriculares, en discotecas (100-105 decibelios) o incluso durante el desempeño profesional en grupos de pop-rock.

“Este año, se ha presentado en el Congreso de la SEORL PCF un estudio sobre la audición en  músicos de pop-rock que pasan largas horas sujetos a volúmenes considerados peligrosos por las leyes de prevención de riesgos laborales. Este trabajo demuestra la existencia de pérdidas auditivas en estos músicos e incluso de diferencias en función del instrumento (guitarra eléctrica, batería, etc), lo que pone de relieve, por ejemplo, que la exposición de los músicos profesionales a volúmenes elevados debe ser considerada como un riesgo ocupacional”, explica el Dr. Manuel Manrique, presidente de la Comisión de Audiología de la SEORL PCF.

El audífono bajo la piel,un paso de gigante

Un total de 21 personas con sordera de moderada a severa cuentan ya en España con un audífono totalmente implantable bajo la piel. Entre ellas, once intervenciones se han realizado en Barcelona, siete en San Sebastián, una en Las Palmas, una en Valencia y una en Madrid.

En el mundo, la cifra asciende a 200 personas, por lo que el dato en nuestro país es representativo. Los resultados suponen según los expertos “un paso de gigante” en el tratamiento de las pérdidas auditivas. Así lo ha expuesto en la conferencia “Implantes de Oído Medio. El audífono totalmente implantable” el profesor Jesús Algaba, presidente de la SEORL PCF, quien destaca que tras operarse, los pacientes ganan entre 30 y 40 decibelios en las frecuencias agudas y graves.

Problema estético de los audifonos

Hasta el momento, existía un grupo de pacientes con sordera moderada a severa que no se beneficiaban totalmente de los audífonos convencionales y otro grupo, que aún beneficiándose de ellos, tenía problemas en el conducto auditivo externo (problemas de retroalimentación, infecciones) o simplemente, no deseaba llevar un audífono por el problema estético que conlleva.

“Para todos estos pacientes, el audífono que se implanta totalmente oculto en el interior del oído ofrece dos ventajas importantes: por un lado, al ir colocado debajo de la piel, deja el conducto auditivo libre y por el otro, acaba con el problema de quedarse sin oír al bañarse, hacer deporte o simplemente al irse a dormir, además claro está de resolver el problema estético”, explica el presidente de la SEORL PCF.

Parálisis facial

Los otorrinolaringólogos reunidos en Madrid también han discutido las últimas novedades relacionadas con la parálisis facial (pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara) ya que es con diferencia la parálisis más frecuente del organismo humano. Las razones se encuentran en la localización del nervio facial a su paso por el oído.

“Aproximadamente, 3 centímetros del nervio facial recorren el interior del hueso del oído dentro de un pequeño conducto exponiéndose a infecciones, otitis, tumores y otras circunstancias que provocan que se inflame”, explica el Dr. Francisco Antolí-Candela, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL PCF.

Precisamente, los especialistas han revisado los casos de reparación del nervio facial tras una cirugía de un tumor de la base craneal o del oído medio, una reconstrucción posible mediante injerto o mediante una técnica conocida como anastomosis hipogloso-facial.

También se han revisado las posibilidades terapéuticas de la parálisis facial, que se agrupan principalmente en tres grupos de fármacos: esteroides, antivirales y complejo vitamínico B. Hoy en día,  el 92% de los casos de parálisis facial recuperan totalmente la movilidad voluntaria e involuntaria en la cara.


 Fecha de edición del texto: 13 de enero de 2008

También te podría gustar...