Sendas guiadas para disfrutar de la riqueza natural y cultural de la Sierra del Rincón

Los madrileños podrán conocer la variedad de hábitat y la singular fauna y flora de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, sin necesidad de realizar una reserva previa. Los guías locales acompañarán a los visitantes y amenizarán el recorrido con narraciones sobre antiguas tradiciones.

La Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños sendas guiadas durante los fines de semana y los días festivos para conocer la riqueza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Esta actividad ambiental es gratuita y se lleva a cabo con guías de la zona especializados en la fauna y flora característica de la Reserva, que adaptan la dificultad de la senda a la edad y características del grupo.

Con esta iniciativa, se pretende dar a conocer la diversidad de este territorio y su naturaleza, con unos valores excepcionales que merecen ser conservados, contribuyendo de esta manera a garantizar el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio natural, cultural y socioeconómico que caracteriza a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

El Gobierno autonómico, en colaboración con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), ha desarrollado en los últimos ocho meses una primera fase piloto de esta actividad ambiental obteniendo como resultado una excelente acogida por parte de los madrileños.

Un total de 3.175 personas han participado ya en los itinerarios guiados elaborados por el equipo técnico de la Reserva de la Biosfera, alcanzándose la mayor afluencia de visitantes en los fines de semana asociados a festividades como la Semana Santa y diversos puentes. Este éxito de participantes ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a programar esta actividad durante todo el 2008 para que los madrileños puedan disfrutar de la Sierra del Rincón, incluso en los meses más fríos.

Sendas guiadas de 5 km por la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Las sendas guiadas, que discurren por los entornos naturales y los núcleos urbanos de los cinco municipios que integran la Reserva –Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y la Hiruela– tienen una duración aproximada de una hora y media en la que se recorren unos 5 kilómetros por terreno de baja dificultad.

Un equipo integrado por siete guías locales expertos en la variedad paisajística y en la fauna y flora de este territorio de la Región acompaña a los visitantes en grupos de como máximo 25 personas. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio proporcionarán a los ciudadanos toda la información necesaria para poder realizar en posteriores ocasiones la senda de forma autoguiada.

Antiguos usos y costumbres

Esta actividad permite al visitante hacerse una idea de cómo era la vida de los habitantes de estos pueblos en la antigüedad. Para ello, en el transcurso de los itinerarios guiados, los participantes podrán observar distintos ejemplos de la utilización de los recursos naturales por parte del hombre, que son una muestra de los oficios que se han desempeñado desde antaño en la zona: huertos frutales, un colmenar tradicional, un molino harinero.

Los guías amenizan el recorrido con narraciones acerca de las costumbres, tradiciones y antiguos usos de las construcciones e infraestructuras que se van encontrando al paso.

La situación de la Reserva, enmarcada entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad del territorio y su gran diversidad de hábitats. Las sendas preparadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio discurren por esta variedad de ecosistemas mediterráneos de la Sierra del Rincón, atravesando pinares, robledales, encinares, pastizales y piornales.

Gran riqueza de especies silvestres de la Reserva de la Sierra del Rincón

El visitante puede conocer así la riqueza de especies silvestres de la Reserva, que cuenta con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. Para participar en las sendas guiadas por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón no es necesaria la reserva previa sino que basta con acudir al punto de partida de la actividad situado a las puertas de los ayuntamientos de los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y la Hiruela.

Los itinerarios se llevarán a cabo durante los meses de invierno a las 11:00 y las 16:00 horas los sábados, y a las 11:00 horas los domingos y festivos. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org y www.sierradelrincon.org o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental en el teléfono 901 525 525 o con el Equipo Técnico de la Reserva en el teléfono 918 697 344.


 Fecha de edición del texto: 13 de enero de 2008

También te podría gustar...