Flora y fauna del embalse de Navacerrada
En este singular paseo por el embalse de Navacerrada podemos encontrar una gran diversidad de especies de flora y fauna, como el ánade común, el somormujo lavanco, el roble melojo, el sauce y el aliso.
La flora y fauna típica del embalse de Navacerrada son: el ánade común, el somormujo lavanco, el roble melojo, el sauce y el aliso.
Nidos del ánade común (Anas plathyrhynchos)
El ánade común es una ave acuática en la que la hembra es de color predominantemente pardo, mientras que el macho tiene la cabeza de color verde y una mancha azul en su ala, que se puede apreciar cuando echa a volar. El dorso de estas aves es alargado y pueden moverse por tierra con cierta soltura.
Normalmente anidan en el suelo, pero a veces lo hacen en árboles huecos o en nidos abandonados de otras aves. Si se presta atención, se puede ver alguno de sus nidos a lo largo del recorrido, como en el punto de interés número 6.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus), una ave acuática buceadora
El somormujo es una ave acuática buceadora, que tiene su dorso con forma redondeada, lo que facilita el buceo en las aguas del embalse, aunque en tierra se mueve con cierta torpeza. Se alimentan de pececillos, moluscos y hierbas acuáticas.
No hay diferencias de tamaño entre el macho y la hembra, y tiene un moño doble negruzco y gola castaña alrededor de la cabeza en época de cría.
El roble melojo (Quercus pyrenaica), de hoja caduca
El roble melojo es un árbol de hoja caduca, que puede conservar algunas hojas secas durante el invierno. Puede vivir entre los 600 y los 2.000 metros de altitud. Su copa es ancha y tiene una forma irregular, y sus hojas son simples y tiene lóbulos muy marcados.
Este árbol florece en mayo y su fruto, la bellota, madura en octubre o noviembre.
El sauce (salix atrocinerea) puede llegar a medir unos 12 metros
El sauce es un árbol de hoja caduca que puede llegar a medir unos 12 metros. La copa es poco densa y sus hojas son simples, de elípticas a lanceoladas, de ápice agudo y obtuso.
Florece entre enero y abril y fructifica en abril o mayo. Necesita una humedad permanente en el suelo, por eso crece en la ribera del embalse. No soporta temperaturas extremas.
El aliso (alnus glutinosa) puede medir entre 4 y 30 metros
El aliso es un árbol de hoja caduca que puede medir entre 4 y 30 metros y el tronco es recto, con la corteza de color verde grisáceo que, con el tiempo, se oscurece.
Las ramas son, al principio ascendentes y más tarde horizontales, formando una copa con forma de bóveda, que con el tiempo se redondea. Sus hojas son de forma elíptica y tienen los bordes dentados.
Más información:
Otras rutas de Navacerrada que debes conocer
- El pueblo de Navacerrada tiene un entrañable centro urbano y una inmensa oferta de rutas y senderos
- La senda de los almorchones de Navacerrada
- Lugares para practicar los deportes de invierno, escalada y pistas en la nieve
- El sendero del Valle de la Barranca de Navacerrada
Consulta el mapa de Navacerrada para saber cómo llegar y situar sus rutas
Más información sobre Navacerrada
Diseño de los trípticos informativos: SUCALA
Textos: Antonio Zamora – Dibujos: Alejandra Nussbaum – Fotografías: Joël Llorens