Cuidados para el cuidador del enfermo dependiente
Los cuidadores de enfermos dependientes se enfrentan al desconocimiento y la ausencia de información sobre los recursos disponibles para su situación, además de la desesperanza, la ansiedad, la soledad y la falta de apoyo social. En España, más del 80% de las personas mayores de 65 años son cuidadas por familiares, quienes además se encargan de costear los gastos derivados de su atención. Las ayudas para enfermos dependientes existentes son escasas y se retrasan.
Cuidar de una persona con discapacidad física o psicológica es un factor de riesgo para innumerables patologías, fundamentalmente relacionadas con la esfera de la salud mental, además de las importantes consecuencias negativas que tiene en otros ámbitos de la vida (económicos, laborales, familiares, etc.).
El médico de Atención Primaria se encuentra en una situación privilegiada para detectar estas situaciones de riesgo, evaluar sus diferentes grados, y elaborar los planes de cuidados adecuados a cada situación. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el patrocinio de Esteve, ha debatido al respecto en el Foro de debate sobre la Ley de Dependencia y su Aplicación el Ámbito Sanitario.
Más ayudas para los cuidadores de los enfermos dependientes
En la redacción de la actual Ley de Dependencia, no se ha tenido en cuenta la opinión del Foro Español de Pacientes, que representa a más de 600 organizaciones de pacientes de todo el país.
Según su presidente, el Dr. Albert Jovell, “se trata de una declaración de intenciones que habrá que comprobar si está dotada económicamente de manera adecuada y sus resultados han de ser evaluados, pero en este momento sólo es teórica y aunque se empieza a tener en cuenta el papel del cuidador, todavía hace falta que se den mayores facilidades en todos los ámbitos de su vida (trabajo, familia, etc.), teniendo en cuenta que el papel del cuidador es fundamental en nuestra sociedad”.
El cuidador, soporte imprescindible del sistema sanitario
Los cuidadores son un soporte imprescindible en nuestro sistema sanitario y de servicios sociales. Sin embargo, los cambios sociales recientes, junto con el envejecimiento de la población han conducido a una modificación en los sistemas de apoyo familiares, haciendo cada vez más difícil la tarea de cuidar a un familiar enfermo o incapacitado. Ésta es una cuestión de plena actualidad, como demuestra la reciente aprobación de la Ley de Dependencia.
“La tendencia debería ser por un lado garantizar los cuidados a las personas dependientes que los precisan, y por otro, reconocer la importante labor que realizan los cuidadores familiares”, explica el Dr. Albert Jovell.
Evitar el desgaste emocional del cuidador
“Según han demostrado numerosos estudios al respecto -advierte el experto-, existen costes directos e indirectos en el papel del cuidador familiar. Además, aparecen consecuencias como el desgaste emocional, el fenómeno del cuidador quemado, provocado por la despersonalización por el cuidado del otro; la insatisfacción personal por estar pendiente del otro; y un claro coste oportunidad”.
Existen cifras que pueden dar una aproximación cuantitativa de su importante papel: en España, según la Encuesta sobre Deficiencias, Discapacidades y Estado de Salud, viven hoy más de 3, 5 millones de personas (aproximadamente el 9% de la población total).
De ellos casi dos tercios son personas mayores de 65 años. En la mayoría de los casos, más del 80%, son cuidados por cuidadores familiares, quienes además se encargan de costear los gastos derivados de su atención.
Eficiencia, equidad y solidaridad para la salud
El gasto social en España, en relación con el PIB, es uno de los menores de la Europa desarrollada (sólo por delante de Irlanda), dedicando el 20% de éste, apenas 3.253 euros anuales por persona, frente al 36% de Suecia, que ocupa el primer lugar.
En el laborioso proyecto de redacción de la futura Ley de Autonomía Personal se barajan cifras que oscilan entre los 6.000 y los 8.000 millones de euros como las cantidades necesarias para dotar de cobertura al Sistema Nacional de Dependencia.
Las fórmulas de financiación, la competencia en la administración de los distintos servicios, y otras muchas cuestiones relacionadas con la eficiencia, la equidad y la solidaridad están ralentizando su definitiva redacción. Mientras tanto, los cuidadores de esos tres millones y medio de discapacitados siguen realizando su tarea.
Obstáculos y dificultades en la tarea del cuidador
En Atención Primaria los médicos tienen un doble papel, por un lado ser capaces de reconocer las señales de que un cuidador está sobrecargado, y por tanto, que está en una situación de riesgo para él y para la persona a la que cuida, y por otra parte, dada su proximidad a la población, constituyen un importante recurso de apoyo para los pacientes y los cuidadores. No sólo de apoyo instrumental en forma de consultas, medicamentos, curas, etc., sino también de apoyo informativo y de apoyo emocional.
“Lamentablemente a los cuidadores se les ha prestado poca atención, tanto por parte de las distintas administraciones como del ámbito sanitario. Ni se les ha proporcionado una formación adecuada, ni un cuidado hacia el mismo. Los problemas del paciente llegan a afectar al cuidador tanto a nivel físico como a su salud mental, con el riesgo de sufrir ansiedad, depresión o y burnout”, explica el Dr. Rodríguez Martín.
Educación sanitaria, formación y apoyo emocional
En opinión de los responsables de SEMERGEN, el papel de los sanitarios con respecto a la supervisión de los cuidadores, debería estar dirigido hacia la educación sanitaria; una información específica; una buena formación; y apoyo emocional.
En palabras del Dr. Rafael Rodríguez Martín, vocal de SEMERGEN para Relaciones con la Comunidad y coordinador del Foro, “con la organización de este Foro pretendemos reforzar y potenciar el compromiso que nuestra sociedad tiene adquirido con los pacientes dependientes y su entorno, los cuidadores”.
En el acto han participado el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Jesús Aguirre; el presidente del Foro Español de Pacientes, el Dr. Albert Jovell, así como representantes de diferentes asociaciones de pacientes; los Grupos de Trabajo de Medicina Legal, Atención al Anciano y Cuidados Paliativos de SEMERGEN; representantes de las diferentes Consejerías de Sanidad; presidentes de Colegios de Médicos; presidentes de SEMERGEN en las diferentes CC.AA.; y médicos de Atención Primaria en general.
La Ley de Dependencia y los aspectos sociales
La Ley trata de regular condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema Nacional de Dependencia que además de servir de nexo entre las distintas administraciones, pretende optimizar los recursos públicos y privados disponibles organizándose en tres niveles de intervención, el estatal, el coordinado con las administraciones autónomas (Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia) y el tercer nivel propio de las distintas CC.AA., si así lo establecen las mismas, constituyéndose entre todos los niveles el Plan de Acción Integral, adaptado a cada CC.AA.
Para el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Dr. Julio Zarco, “es un importante logro para la sociedad española haber conseguido la constitución del cuarto pilar del bienestar: un Sistema de Dependencia que garantice los cuidados sociosanitarios de los ciudadanos dependientes, ya sea por motivo de su edad, o bien por la patología invalidante que posean. Sin embargo, la actual Ley de Dependencia ha focalizado su atención sobre los aspectos sociales de los ciudadanos dependientes, no desarrollando los aspectos sanitarios de los cuidados. Ello es debido a que ha sido una Ley gestada básicamente en el Ministerio de Trabajo, sin ser debatida por el colectivo sanitario”.
“Desde SEMERGEN, como Sociedad representativa de los médicos de Atención Primaria de España, creemos que toda Ley de Dependencia debe desarrollar una reflexión sobre los aspectos sanitarios, sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios estén involucrados con la misma y que sean en especial los médicos de AP los que centren y coordinen los cuidados integrales del ciudadano dependiente. Ellos son los más cualificados, dado que realizan una atención integral en el domicilio y el papel de la enfermería de AP es clave en dicho proceso ”, concluye el Dr. Zarco.
Fecha de edición del texto: 12 de marzo de 2007