Crean centros de integración para mejorar la convivencia con los inmigrantes

Se va a potenciar la convivencia entre españoles e inmigrantes mediante la creación de  doce centros de participación e integración, de forma que constituyan un punto de encuentro de culturas.

El Gobierno regional ha puesto en marcha 12 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes, de ellos diez ya están en funcionamiento: dos centros Hispano-Rumanos, dos Hispano-Ecuatorianos, el Hispano-Colombiano, el Hispano-Boliviano, el Hispano-Peruano, el Hispano-Búlgaro, el Hispano-Dominicano y el Hispano-Africano; y dos están en proceso de adjudicación (el Hispano-Marroquí y el Hispano-Americano), en los que ofrecen cursos de formación profesional y asesoría jurídica. Con ello quieren favorecer la convivencia y el intercambio cultural.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inauguró oficialmente esta mañana en Majadahonda el Centro de Participación e Integración (CEPI) Hispano-Peruano, una de las 12 casas nacionales puestas en marcha por el Ejecutivo regional en esta legislatura, que fomentará la convivencia, el conocimiento mutuo y el intercambio cultural entre los inmigrantes, especialmente los más de 52.000 peruanos que viven en la región, y el resto de los madrileños.

Perú, la sexta colonia extranjera de Madrid

Acompañada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Aguirre destacó la importancia de este espacio como punto de encuentro y lugar de referencia de la sexta colonia extranjera mayoritaria de la Comunidad de Madrid.

En este sentido resaltó que, en sus pocos meses de funcionamiento, por la casa Hispano-Peruana han pasado ya más de 4.000 personas y se han realizado más de 54 actividades.

La presidenta explicó que, además de impulsar actividades que promuevan el intercambio cultural, el CEPI pondrá en marcha sesiones de orientación jurídica; talleres para la búsqueda de empleo y una bolsa de trabajo; impartirá cursos de formación profesional en diversos ámbitos como la hostelería, el cuidado de personas con necesidades especiales, la informática; organizará jornadas de educación en valores para jóvenes, y asesorará a emprendedores y microempresarios.

Estas actividades beneficiarán a los inmigrantes en general y en especial a los peruanos, uno de los primeros colectivos extranjeros que llegó a la Comunidad de Madrid y que hoy, con 52.000 ciudadanos empadronados, supone el 5,2% de la población extranjera de la región.

La presidenta, que también estuvo acompañada en el acto por el cónsul general de Perú, Diego Alvarado, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada expresó “el respeto y admiración hacia él y su familia” del Ejecutivo regional.

Destacó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo del país sudamericano, considerado prioritario dentro de la agenda de cooperación madrileña. En este sentido, señaló que Perú ha recibido 14,4 millones por parte de la Comunidad para proyectos de cooperación al desarrollo desde 2003, una cifra que convierte al país andino en el mayor beneficiario de los fondos destinados por el Ejecutivo regional a la lucha contra la pobreza.

Plan de Integración para una convivencia mejor

La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008, un conjunto de 240 medidas aprobado el pasado junio por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región, que rozan ya el millón de empadronados y suponen más de un 15% de la población.

Este Plan, dotado con un presupuesto de 4.409 millones de euros, tiene como ámbitos preferentes de actuación la educación, la vivienda, los servicios sociales, la sanidad, la sensibilización, la participación, el codesarrollo, la familia y la juventud.


 Fecha de edición del texto: 12 de marzo de 2007

También te podría gustar...