La glicinia cubre los muros con sus frondosos racimos de color lila

La glicinia, una planta trepadora de rápido crecimiento, llama la atención por la vistosidad y frondosidad de sus flores de color lila, que se amontonan en forma de racimos por muros, fachadas y pérgolas, alcanzando más de 10 metros de altura.

Cuidados de la glicinia

La flor lila de la glicinia decora numerosas pérgolas y vallas.

La glicinia, conocida por Wisteria sinensis, su nombre científico, es un arbusto trepador de rápido crecimiento, con tallos leñosos y hojas caducas ovaladas, muy utilizado en jardines y parques de la sierra de Madrid.

Aunque las flores pueden tardar varios años en salir, una vez que brotan lucen unos enormes racimos colgantes de color lila o blancos, que son menos vistosos, de hasta 60 cm. Su floración se produce en primavera, pero tienen otra más débil en otoño y, ocasionalmente, en verano.

La glicinia es una planta excelente para cubrir pérgolas

La glicinia es una excelente solución para cubrir balaustradas, escaleras, celosías, muros, vallas y sobre todo pérgolas, pues su frondosidad permite proteger determinadas zonas del sol.

La glicinia o wisteria resulta muy decorativa cubriendo pérgolas.
pero su fuerza de crecimiento es tan grande que puede ocasionarnos problemas con los soportes de sujección. Así que lo mejor es utilizar las argollas para engancharlas con cierta seguridad.

Consejos para el cuidado de la glicinia

Estas plantas se multiplican por esquejes, semillas, acodo o injerto y su cuidado es bastante sencillo. No obstante, siempre te vendrá bien seguir estos consejos:

  • Suele dar buenos resultados el acodo en otoño o a final de verano.
  • Si optamos por las semillas, el proceso de floración será mucho más lento.
  • Dado que es una leguminosa, las semillas las podemos obtener de sus grandes vainas, que miden hasta 20 cm.
  • El momento ideal para su trasplante es en verano.
  • Es una planta resistente, con gran capacidad de adaptación. Aunque soporta las heladas, lo ideal es ubicarlas en un sitio cálido y soleado, con un suelo bien drenado, rico en humus.
  • Si está en maceta, debemos procurarle humedad pero sin que se encharque.
  • La poda se realiza después de la floración, cortando lo que ha crecido el año anterior, hasta unos 10 cm. del nexo con la rama vieja. En enero puede requerir otra poda, dejando tres yemas.

Las principales especies de glicinia

  • Hay unas diez especies distintas, provenientes de Corea, China, Japón y EE.UU.
  • La Wisteria floribunda procede de Japón. Florece desde mitad de la primavera hasta mitad del verano. Sus flores son blancas o lila, y enrosca sus tallos en el sentido de las agujas del reloj.
  • La Wisteria sinensis procede de China y empieza a florecer en abril, incluso antes de que salgan las hojas. Enrosca sus tallos en el sentido inverso a las agujas del reloj.

También te podría gustar...