Ruta de la Cascada del Covacho de Hoyo de Manzanares

La Ruta de la Cascada del Covacho es una de las sendas más transitadas por los vecinos de Hoyo de Manzanares, debido a lo atractivo que resulta observar el agua entre las rocas y los paisajes que se pueden descubrir en su trazado.

Cascada del Covacho

Vistas de la cascada del Covacho, en Hoyo de Manzanares, en Madrid.

El recorrido de la Cascada del Covacho se inicia en Hoyo de Manzanares, pero se adentra en el término municipal de Moralzarzal, donde el Arroyo de Peña Herrera discurre creando esta pequeña cascada de aguas cristalinas. No obstante, Hoyo de Manzanares cuenta con la autorización del municipio limítrofe para la explotación de la senda.

La senda comienza en la Plaza Mayor de Hoyo, pasando por la Avenida de La Paloma hasta la plaza de toros, donde se debe girar a la derecha dejando a los lados las urbanizaciones La Orotava (izquierda) y El Picazo (derecha).

Al llegar a la Plaza del Picazo, se toma la calle que sube en una pendiente pronunciada y se continúa por ahí hasta que el asfalto termina y se avista el depósito de agua del Canal de Isabel II.

Por la antigua vía pecuaria  de la Colada de La Ladera y Picazos

Desde este punto, se avanza por un camino ancho, que es una antigua vía pecuaria (Colada de La Ladera y Picazos), hasta que se bifurca la senda en dos, topando de frente con un enebro seco y un cartel del Canal de Isabel II.

Se avanza por la vereda de la derecha hasta una nueva ramificación del sendero, continuando por el ramal de la izquierda que baja ligeramente por terreno pedregoso.

Cuando esta cuesta termina, el camino gira hacia la derecha, avanzando en dirección Norte, prácticamente al pie de la Sierra y dejando los Picazos atrás.

Continuando por el camino, aparece una valla de piedra y una barrera metálica que impide el paso de vehículos motorizados. Se avanza sin dejar el camino principal, cómodo y bien definido, que fluye en moderado descenso.

Peculiar morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles

Durante el camino, se puede disfrutar de la peculiar morfología de la Sierra de Hoyo y sus valles (Loma del Cuchillar, Peñaliendre, el Cerro del Covacho o el Cerro Lechuza).

La vegetación típica mediterránea de encinas, enebros, jaras, romeros y tomillos, tapiza el monte de forma nutrida, de modo que si se decide abandonar el camino es difícil abrirse paso campo a través.

Llega un momento en que la senda se desdobla de nuevo y se debe elegir la pista de la izquierda. Por esa senda se continúa caminando y de frente aparece una segunda bifurcación, junto a un pinar, en la que se debe tomar el camino de la derecha.

Recorriendo el camino se atraviesa un arroyo estacional, lo que conlleva un repentino cambio en la flora, apareciendo ciertas especies vegetales típicas de ribera, como fresnos, chopos, acacias, falsas acacias, olmos, rosales silvestres, zarzamoras… Además, la tierra del camino cambia de color en ese tramo, adquiriendo tonos rojizos al oxidarse.

Una pequeña cascada con pocita de aguas cristalinas

El recorrido continúa por una pequeña pero empinada subida que, cuando llega a su fin, nos permite ver a la izquierda un camino con una caseta del Canal de Isabel II en cuyas inmediaciones es fácil encontrar algunos ejemplares de jara estepa.

Tres caminos bajan en una fuerte pendiente. Se puede elegir indistintamente cualquiera de ellos. Una vez en el llano, ya se avista la Cascada del Covacho, una pequeña cascada con pocita de aguas cristalinas, que desciende de las cercanías de la cumbre del Contadero y al lado, podemos descansar en la zona que hay con una mesa y bancos de piedra. Desde este punto, y tras una parada para reponer fuerzas, o refrescar los pies, se puede regresar por el mismo sitio.

Ficha técnica de la ruta de la Cascada del Covacho de Hoyo de Manzanares

  • Duración aproximada: 3 horas la ruta circular, 2 horas y media ida y vuelta.
  • Longitud: 9,4 Km. si se realiza la ruta circular ó7,6 Km. si se regresa por el mismo camino que a la ida.
  • Nivel de dificultad: Media.
  • Observaciones: Se aconseja no realizar esta ruta en los meses estivales, para poder observar la cascada en todo su esplendor.

Otras excursiones por Hoyo de Manzanares que no te puedes perder

Consulta el mapa de Hoyo de Manzanares y cómo llegar desde Madrid

Ver mapa e información de ruta.

Fuente de información:
Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

 

También te podría gustar...