Los novedosos vuelos virtuales, otra forma de hacer turismo por la sierra

Los vuelos virtuales y los puntos interactivos pretenden dinamizar el turismo en la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares.

Ya puede consultarse el escenario tridimensional de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares desde los puntos de información multimedia instalados en los municipios serranos y desde cualquier ordenador conectado a internet.

El escenario contempla vuelos virtuales que permiten a sus usuarios realizar un recorrido virtual por los espacios más representativos de la comarca, pudiendo dejarse llevar por visitas guiadas a cada localidad, recursos naturales o culturales destacados, restaurantes y alojamientos, ofreciendo información concreta sobre las características de cada uno de ellos.

La actuación ha sido promovida por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares (ADESGAM), gracias a una subvención de PRODER (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales) de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Segúnindican fuentes de ADESGAM “se puede sacar mucho provecho a la herramienta, al estar basada en un paisaje que vemos en la pantalla en tres dimensiones, ya que la comarca posee una orografía montañosa y singular”.

Aspectos tan cercanos pero a la vez no tan conocidos como simular ir en avioneta por donde nace y por donde fluye el río Manzanares o situarse en el entorno que uno se encontrará al acercarse a un mirador, son posibles gracias a estos vuelos.

Mayor resolución que el Google Earth

“Así mismo -añaden- podemos comprobar que la toponimia es muy completa y los recorridos tienen mayor resolución que el Google Earth actual al combinar (y poder separar por capas) imágenes del satélite LandSat 7 y ortofotos a escala 1:5000, además de permitirnos medir superficies, distancias y conocer rutas para caminantes o destacar lugares de interés en una dimensión más local y exhaustiva”.

Los puntos de información multimedia son instalaciones que cuentan con un ordenador y un software específico para poder visualizar lo anterior y están situados principalmente en edificios de ayuntamientos, algunas oficinas de turismo (como en el caso de Guadarrama) y Casas de Cultura (como en Moralzarzal).

También existe la opción del vuelo libre, en el cual cada usuario puede, con la ayuda de un mando y de unas teclas, realizar un vuelo como si fuera pilotando un helicóptero entre valles y por encima de pueblos y parajes.

También te podría gustar...