La VII Semana de la Ciencia tendrá más de 500 actividades gratuitas

Visitar un laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas, conocer el funcionamiento de una depuradora de aguas o aprender a crear un blog son actividades en las que los madrileños podrán participar durante la VII Semana de la Ciencia, una iniciativa de la Comunidad de Madrid para acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos a través de más de 500 actividades gratuitas que se desarrollarán del 5 al 18 de noviembre.

La Semana de la Ciencia, que tendrá lugar en 35 municipios de la Comunidad de Madrid, tiene más de 500 actividades gratuitas programadas: 148 visitas guiadas, 220 mesas redondas, 114 cursos y talleres, 52 excursiones y 32 exposiciones. Los madrileños que lo deseen, también podrán realizar un recorrido geológico por el oeste de la Comunidad o por los Cantiles del río Manzanares.

La consejera de Educación, Lucía Figar, acompañada por la por la directora General de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez, presentó hoy la programación de este evento, que supone la mayor oferta cultural de ciencia y tecnología del año y una de las citas científicas más importantes de Europa.

La ciencia y el medio ambiente, el agua y el cáncer

Bajo el lema “Una ciencia para la sociedad”, la Comunidad sacará la ciencia a la calle para poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que más les interesan, y les abrirá las puertas de los centros de investigación para que puedan comprobar in situ las actividades que en ellos se realizan, relacionadas principalmente con el medio ambiente, el agua o los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

Durante dos semanas, los madrileños podrán asistir y participar en las más de 500 actividades, todas gratuitas (150 se celebrarán durante los fines de semana), que tendrán lugar en Madrid capital y en 35 municipios de la región. Un total de 340 entidades y organismos colaboradores se han sumado a este evento, desde universidades, centros de investigación, museos, fundaciones, hospitales, administraciones públicas y asociaciones científicas.

Visitas guiadas, talleres, excursiones

Entre las actividades programadas destacan 148 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 220 mesas redondas, 114 cursos y talleres, 52 excursiones y 32 exposiciones. Para ello, la edición de este año contará con la participación de 2.000 científicos e investigadores de nuestra Comunidad, que compartirán con el público su trabajo diario y sus descubrimientos.

La VII Semana científica abarcará seis grandes áreas temáticas: La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía (71 actividades); Calidad de vida, salud y alimentación (96 actividades); Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible (196 actividades); El espacio, el territorio y los transportes (60 actividades); Sociedad de la información y las comunicaciones (77 actividades) y Bases del conocimiento (168 actividades).

Promover la ciencia en las aulas

Asimismo, y por segundo año consecutivo, la Semana científica llevará el próximo 6 de noviembre la ciencia a las aulas de los Institutos de Educación Secundaria. De forma simultánea, el mismo día y a la misma hora, más de 60 investigadores de prestigio se acercarán a otros tantos institutos madrileños para que cerca de 10.000 estudiantes de bachillerato conozcan de primera mano en qué consiste la profesión de investigador, sus inquietudes y su quehacer diario.

Otras actividades que destacan en la agenda de esta edición son las visitas guiadas a centros de investigación de la región como el Instituto de Energía Solar, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, el Laboratorio de Geocronología, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

Recorrido geológico por la Comunidad de Madrid

Los madrileños que lo deseen, también podrán realizar un recorrido geológico por el oeste de la Comunidad de Madrid, o por los Cantiles del río Manzanares para conocer la vegetación autóctona de la zona; participar en las distintas mesas redondas y conferencias organizadas sobre temas como la prevención cardio-vascular, la Atlántida o los agujeros negros, o asistir a cursos y talleres de temáticas tan diversas como las pilas de combustible (Universidad Rey Juan Carlos) o una simulación de la técnica de la taxidermia del elefante africano (Museo Nacional de Ciencias Naturales).


 Fecha de edición del texto: 4 de noviembre de 2007

También te podría gustar...