Simulacro del equipo de rescate de montaña ante las emergencias invernales

La Comunidad de Madrid ha presentado el dispositivo con el que cuentan todos los madrileños ante los riesgos de la montaña, incrementados durante el período invernal, y que se basa en la profesionalidad y actividad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos y el Grupo de Montaña SUMMA 112. Cada año se producen más de 300 intervenciones.

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, comprobaron el alto nivel de especialización de estos profesionales durante la maniobra que realizaron ambos grupos en la Pedriza, donde lograron rescatar y estabilizar a personas heridas de gravedad.

Simulacro de rescate de montaña con un escalador herido

El simulacro consistió en el rescate de un escalador herido en una pared con el apoyo de dos helicópteros y utilizando la táctica denominada “transferencia vertical directa”, con un tiempo de maniobra de unos 15 minutos.

El ejercicio corrió a cargo de los bomberos del GERA, mientras que los sanitarios lograron estabilizar a la víctima que rápidamente pudo ser evacuada tras haber sido atendida cuando se encontraba semiinconsciente y con dificultad respiratoria, dolor torácico y un brazo y una pierna fracturados.

El resto del personal sanitario se ha desplazado en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) de montaña, en el que iba un técnico del SUMMA, al tiempo que la central del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid activaba también una UVI móvil con su dotación completa: médico, enfermero y dos técnicos.

Una vez estabilizados los heridos han sido trasladados, el primero en el helicóptero y el segundo en una UVI a sendos hospitales que el servicio coordinador de urgencias les ha facilitado.

Alerta 365 días al año, las 24 horas al día

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, realiza, aproximadamente, 300 intervenciones a lo largo de todo el año, siendo especialmente complicadas en la época invernal.

Este servicio permanece en alerta 365 días al año, las 24 horas al día, para realizar búsqueda y rescate de personas extraviadas o heridas en lugares remotos de la sierra madrileña, aunque en ocasiones también se han visto obligados al recate de animales y ganado en situaciones graves.

Los bomberos GERA se encargan de todas las actividades de emergencia habituales en la sierra de Madrid, pero también de todas aquellas intervenciones en las que haya que utilizar técnicas de escalada o en trabajos verticales: rescates en torretas o grúas; recogida de carteles o elementos que se encuentren a grandes alturas; acceso a obreros accidentados en pisos, etc.

Conocimiento de la sierra de Madrid y de actividades de montaña

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid fue creado en 1997 con la intención de dar respuesta rápida, eficaz y profesionalizada a los accidentes propios de las actividades de montaña. La selección de su personal se hace entre bomberos profesionales que lleven, al menos, tres años de actividad.

A los aspirantes a ingresar en el GERA se les pide un profundo y extenso conocimiento sobre todas las actividades propias de la montaña: esquí, escalada, alpinismo, orientación, travesía, supervivencia, etc.

Además, deben demostrar un conocimiento casi milimétrico de la sierra de Madrid, su orografía, caminos, parajes, meteorología y accesos. El personal seleccionado es, posteriormente, sometido a un curso de formación para el trabajo en el GERA.

No obstante, su dedicación especial a estas tareas no les exime de prestar sus servicios como bomberos en cualquier otra actividad ordinaria para la que sean requeridos.

Nuevo grupo de montaña especializado del SUMMA 112

Respecto al Grupo de Montaña del SUMMA 112, comenzó su labor en enero de 2007 como programa piloto con una actividad asistencial que daba cobertura los fines de semana de 8 a 20 horas durante el periodo invernal.

Estos ejercicios se enmarcan dentro de la formación que, de forma continuada, recibe el personal sanitario y sirven para poner a punto la cadena asistencial de cara a la próxima temporada de invernal, dado el alto índice de accidentalidad sufrida en años anteriores. En el invierno de 2005, ocho personas fallecían en la Sierra de Guadarrama.

El ciudadano atendido por el SUMMA 112 en montaña durante el año 2007 es indistintamente hombre o mujer de entre 16 y 25 años que sufre un traumatismo de carácter leve. El número total de pacientes atendidos el invierno pasado fue de 65, siendo el 51% hombres y el 49% mujeres.

Entre la patología atendida existe un 35,38% de traumatismos leves (contusiones, esguinces, heridas), un 24,61% de traumatismos graves y el resto corresponde a otras intervenciones.

El grupo de montaña del SUMMA 112 dispone de un vehículo tipo todo terreno preparado como Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que transporta a su vez material específico especializado. Es apoyado en su actividad por los recursos aéreos para dar cobertura a las áreas de montaña de la Comunidad.

El personal sanitario, médicos, enfermeros y técnicos del Servicio de Emergencia de Montaña cuenta con una formación específica en cuanto a conocimientos de escalada, alpinismo y espeleología.


 Fecha de edición del texto: 4 de noviembre de 2007

También te podría gustar...