Catorce rutas ecológicas para redescubrir la Comunidad de Madrid

Hoyo de Manzanares está dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se preocupa por el bienestar de sus habitantes y la armonía con el medio ambiente. Por eso ha sido el lugar elegido para la presentación del libro Catorce Rutas Ecológicas para Redescubrir la Comunidad.

Con motivo del próximo Mercado Ecológico que acogerá la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares el domingo 17 de septiembre, y como punto de arranque del proyecto Eco-evolución, Juglara presentará el libro ‘Madrid Ecológico – Rutas Ecológicas por la Comunidad de Madrid’.

¿Por qué en Hoyo? Porque este municipio serrano, incluido en su totalidad dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se preocupa por mantener un equilibrio entre el bienestar de sus habitantes y la armonía con el medio ambiente que lo rodea.

Este libro está realizado íntegramente con papel procedente de la certificación forestal FSC… ¿Y qué es eso? FSC (Forest Stewardship Council) es una organización independiente que tiene como objetivo promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

El certificado FSC garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC, que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Rutas para hacerlas en coche, a pie o en bicicleta

‘Rutas Ecológicas por la Comunidad de Madrid’, combina catorce interesantes itinerarios, que pueden realizarse en coche, a pie o en bicicleta, con visitas a algunos de los centros o granjas de producción ecológica dentro de los pueblos más singulares de Madrid. En definitiva, una forma diferente de conocer la Comunidad.

La garganta del Río Manzanares

Estos trayectos pasan por las granjas de los mismos productores que se dan cita en el Mercado Ecológico de Hoyo, o que podemos encontrar en alguna de las tiendas más cercanas a nuestras casas.

Personas sencillas que han creído en el bienestar, tanto propio como de los consumidores; que fueron lo suficientemente valientes como para tener una idea y llevarla a cabo; que piensan que es posible un mundo mejor.

La ruta más cercana a Hoyo es la que recorre la garganta del Río Manzanares en Colmenar Viejo. Tiene una duración aproximada de 3 horas 45 minutos, con un desnivel bajo, de unos 150 metros.

Este recorrido propone una combinación, con una primera visita a la finca ganadera ‘Suerte Ampanera’, en Colmenar, para después descubrir el entorno natural en el que se ubica. Más de doscientas cabras autóctonas hacen posible que Rafael y Alfredo elaboren leche fermentada, mantequilla y quesos.

Ruta por la Sierra de Guadarrama

Otro itinerario cercano es el que va por la Sierra de Guadarrama, que se puede completar en unas tres horas y media, y son 15 kilómetros con un desnivel alto (438 mts. descendentes).

Aquí podemos descubrir la finca ‘Río Pradillo’, en Cercedilla, quizá en uno de los caminos más espectaculares, debido a la grandiosidad del entorno y el agradable discurrir entre bosques y arroyos serranos.

En ‘Río Pradillo’, Julio, Amparo, Karen, Almut…practican una agricultura biodinámica, es decir, que también respeta los ciclos naturales, como el lunar. Las vacas pastan a sus anchas, y además poseen horno, donde producen panes, bollos, dulces, tienen un huerto ecológico y pequeños animales de granja.


 Fecha de edición del texto: 15 de septiembre de 2006

También te podría gustar...