Rutas con más de 2.500 kilómetros de recorridos por la Comunidad de Madrid

Las “Rutas por la Comunidad de Madrid” permiten conocer toda la riqueza natural, paisajística e histórica de la región, con sus 97 rutas detalladas para hacer a pie, en bicicleta y en coche. Todos los recorridos vienen acompañados de mapas, fotografías, curiosidades y consejos útiles para los más de 8.000 aficionados al senderismo y más de 50.000 ciclistas que se ha calculado que existen en la zona.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, José Trigueros, ha presentado las siete guías de “Rutas por la Comunidad de Madrid” que explican detalladamente más de 2.500 kilómetros de recorridos a pie – 317 kilómetros en 47 rutas-, en bicicleta -745 kilómetros en 36 rutas- y en coche -1.474 kilómetros en 14 rutas- que comprenden la totalidad de la región.

“Los madrileños cuentan desde hoy con un documento único que les permitirá conocer toda la riqueza paisajística de la región”, señaló Trigueros, y explicó que los siete volúmenes de “Rutas por la Comunidad de Madrid” son fruto de la colaboración entre la Dirección General de Urbanismo que dirige Domingo Menéndez, la Sociedad Cartográfica Española y el equipo de profesores de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid liderados por Pedro Nicolás Martínez.

En la elaboración de estas guías, la región madrileña ha sido dividida en siete sectores que corresponden con los ámbitos del Mapa Comarcal de la Comunidad a escala 1:50.000 dando como resultado siete volúmenes titulados:

  • Guadarrama y Somosierra,
  • Cuenca del Manzanares,
  • Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama,
  • Madrid y Región Metropolitana,
  • Cuenca del Alberche,
  • Tajo y Bajo Jarama, y
  • Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez.

Paseos por el patrimonio natural e histórico de la región

Las casi 100 rutas que describen las guías comienzan con una introducción del recorrido, seguido de una explicación de los valores paisajísticos de la ruta que incluyen detalles de la geomorfología, la flora y la fauna del lugar, así como datos históricos de relevancia.

Además, se incluye información sobre el tiempo que hay que invertir para recorrer las rutas a pie y en bicicleta, y el kilometraje en el caso de las rutas en coche. Estas rutas representan un auténtico paseo por el patrimonio natural e histórico de la región.

Los recorridos vienen acompañados, además de una ficha de la ruta con datos útiles como la localización, el punto de inicio, accesos, distancias, desnivel, duración aproximada, niveles de esfuerzo y dificultad, tipo de terreno, puntos panorámicos, época recomendable, así como figuras de protección existentes en la zona, fuentes, equipo necesario, coordenadas y rutas alternativas. Las explicaciones vienen acompañadas de fotografías, curiosidades y mapas a diferentes escalas -1:200.000, 1:50.000, 1:25.000-.

Fomento del turismo rural

Estas guías pretenden dar a conocer la riqueza natural, paisajística e histórica de nuestra región, impulsando así el turismo rural, un sector que durante el ejercicio 2006 registró un incremento del 57,67% respecto al ejercicio anterior, con un total de 101.613 personas que disfrutaron de las diferentes actividades que se ofrecen en nuestra comunidad. Además, en la región hay más de 8.000 aficionados al senderismo y más de 50.000 ciclistas.

También te podría gustar...