Se construirá una réplica del Claustrillo del Abad del Palacio del Canto del Pico en Torrelodones

En el Palacio del Canto del Pico de Torrelodones se instalará una réplica del claustrillo trasladado a Valencia y que deberá ser asumida por la Generalitat valenciana. Es la primera vez que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid acepta la instalación de una réplica en un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.

El último Pleno ordinario de Torrelodones ha aprobado, por segunda vez, la modificación puntual de las Normas Subsidiarias para rebajar el grado de protección del claustrillo de la Valldigna, ubicado en el Palacio del Canto del Pico. Con este último paso, de los que el Pleno debía dar, el Ayuntamiento de Torrelodones cumple con los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros y la Comunidad de Madrid, tras la petición de la Generalitat Valenciana para que el monumento sea trasladado a su lugar de origen.

El pasado mes de junio, el Pleno municipal aprobó, de manera inicial, la modificación de las Normas y, tras su tramitación, el asunto se volvió a llevar a Pleno para proceder a una aprobación que, a efectos municipales, es la definitiva. La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid tendrá que ratificar ahora el acuerdo plenario para poder hacer efectivo el traslado, que deberá contar con la preceptiva licencia municipal, que actualmente se encuentra en tramitación.

Patrimonio Histórico acepta una réplica en un Bien de Interés Cultural

El acuerdo suscrito contempla la instalación de una réplica del monumento en el Palacio del Canto del Pico que deberá ser asumida por la Generalitat valenciana. Es la primera vez que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano compuesto por todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid y diversos expertos en Arte e Historia, acepta la instalación de una réplica en un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.

La decisión se adoptó tras la comparecencia del Alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, en una sesión del Consejo en la que razonó la importancia de instalar la réplica con el objetivo de paliar el efecto visual y estético que tendría la simple retirada del Claustrillo como parte de un conjunto que permanece en la memoria histórica del municipio y sus vecinos, en defensa del acuerdo plenario sobre este asunto.


 Fecha de edición del texto: 3 de octubre de 2006