El Parque Forestal Ecológico de Hoyo de Manzanares, un modelo de jardinería ecológica

El Parque Forestal Ecológico de Hoyo de Manzanares se construirá con un taller de empleo que formará a 16 profesionales en jardinería ecológica y construcción bioclimática.

El Taller de Empleo Chico Mendes construirá en Hoyo de Manzanares, en el paraje de Peña del Rayo, un Parque Forestal Ecológico que, con más de una Hectárea de superficie, contará con paseos descriptivos de las especies autóctonas, paneles interpretativos como lugar para la observación de aves, cajas nido, zona de juegos integrados en el paisaje, todo ello en una zona verde en la que la iluminación se realizará mediante balizas y farolas alimentadas por energía solar.

Zona recreativa modélica por ahorro de agua, combustible y materias primas

Con ello, Según el Concejal de Medio Ambiente, se persigue crear una zona de recreo modélica en cuanto a ahorro de agua, combustible y materias primas, un ahorro de mano de obra, gracias al diseño adaptado ecológicamente, la protección de la salud del vecindario y los trabajadores, mejoras del medio ambiente, evitando contaminar, y utilizando materiales propios de nuestro entorno y la creación de un observatorio de fauna utilizando un modelo de construcción autosostenible que respete el medio donde está enclavada’, es decir, ‘dar un paso más en el proceso de convertir a Hoyo de Manzanares en un municipio que sea referente ecológico de la sierra de Madrid, demostrando así que se puede desarrollar un pueblo sin recurrir al ladrillo y el cemento’, concluye Mendoza.

El lunes 16 de octubre se inauguró en Hoyo de Manzanares la Escuela Taller ‘Chico Mendes’, proyecto mediante el cual se formarán en esta localidad 16 ‘Expertos en Jardinería Ecológica e Integral’.

Dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local y financiado por el Fondo Social Europeo con él se persigue el que los alumnos trabajadores amplíen su campo de posibilidades de inserción laboral así como aportarles una formación integral y una orientación profesional más completa en un campo que cada vez tiene una mayor demanda de trabajadores especializados.

Formación especializada en jardinería ecológica

Los dieciséis alumnos trabajadores, además de recibir la formación propia de la especialidad de jardinería ecológica, verán completados sus itinerarios formativos con diversos módulos complementarios (albañilería bioclimática, restauración de áreas degradadas e instalación de elementos de energía solar) tanto por necesidades de actuación en el objeto de trabajo del proyecto como por argumentos de inserción laboral.

Según José Ramón Mendoza, Concejal de Medio Ambiente y desarrollo Local, ‘con el taller de empleo Chico Mendes pretendemos ofrecer una formación integral para la creación y mantenimiento de jardines ecológicos, la regeneración de zonas verdes y áreas naturales degradadas abriendo el abanico de posibilidades de inserción tanto por cuenta ajena como, y especialmente, por cuenta propia en un sector’.

La jardinería ecológica, una profesión con futuro

‘La jardinería ecológica es una profesión que, junto con el resto de las agrupadas bajo el calificativo de empleos verdes de la que existe una demanda cada vez mayor de expertos por lo que las posibilidades de inserción laboral son importantes’ continúa Mendoza.

Además La inversión en equipamiento en este tipo de actividad es mínima, lo que puede ayudar notablemente a materializar las iniciativas empresariales que pudieran surgir.

Mayor respeto a la naturaleza

No podemos olvidar que nos encontramos en una zona eminentemente residencial donde hay mucha demanda de personal para labores de mantenimiento y obras de infraestructura de jardines.

Por otra parte la sociedad esta viviendo cambios importantes relacionados con el respeto a la naturaleza, ‘ya no sirve ser solamente jardinero, es importante conocer las especies adecuadas para cada terreno y cuales son autóctonas, aprovechar la belleza de esta para diseñar espacios más ‘naturales’ basados en una gestión ecológica de la naturaleza, especialmente en un municipio cuyo territorio está comprendido en su totalidad en el Parque Regional del Manzanares’, señala el Concejal de Medio Ambiente.

Esta situación es cada vez mas importante tanto para los ciudadanos como para las empresas; existen numerosos empleadores con capacidad y necesidad de contratación de personal con alta, media y baja cualificación desarrollando esta actividad en nuestra comarca, muchas urbanizaciones con zonas verdes y muchos particulares con necesidades de personal para labores de mantenimiento y obras menores en jardines.

El mal cultivo de los jardines perjudica el medio ambiente

El mal cultivo de los jardines ocasiona efectos negativos en el medio ambiente como consecuencia del empleo masivo de insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc., que impacta en el medio y hay riesgo para las personas y los animales; el consumo excesivo de agua en el riego, especialmente para el césped y en regiones donde es un recurso escaso; la utilización de nitratos que se infiltran y contaminan aguas subterráneas o acuíferos, o la gran cantidad de residuos vegetales que se incineran o se llevan a vertederos sin aprovecharse.

Estos y otros problemas nos llevan a reflexionar y a plantearnos un nuevo concepto: la jardinería ecológica. Con esta denominación designamos modos de construir jardines y técnicas para mantenerlos de una manera racional y respetuosa con el entorno.

‘La Jardinería Ecológica intenta ahorrar agua, productos fitosanitarios y abonos; fomenta hábitos y actitudes que contribuyen a la conservación y protección del medioambiente y de la salud’, añade Mendoza.

Chico Mendes se opuso a la deforestación

El 22 de diciembre de 1988 Chico Mendes era asesinado en Xapurí, una pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia, el seringueiro —recolector de caucho. Su muerte se había sumado a los miles de asesinatos de dirigentes sindicales, abogados laboralistas, militantes de izquierdas, sacerdotes de la teología de la liberación, ecologistas e indígenas, registrados en los últimos años en la Amazonia brasileña y que hoy aún siguen estando al orden del día.

Chico Mendes participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores y destacó en la defensa de la selva amazónica y de sus habitantes.

El proceso que llevó a generar la atención de todo el planeta hacía la defensa de su principal pulmón, la selva amazónica, ha sido largo y es el mayor ejemplo de la continua destrucción llevada a cabo en el último siglo de la flora y la fauna de la Tierra y que a pesar de la toma de conciencia reciente sigue su camino de manera inexorable.

Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), le dio una gran proyección internacional. De seringueiro se transformó en sindicalista y de sindicalista en ecologista.


 Fecha de edición del texto: 20 de octubre de 2006

También te podría gustar...