El mayor aumento de la renta se da en los pequeños pueblos de la Sierra Norte

El mayor aumento de renta se da en pequeños pueblos de la Sierra Norte, como La Acebeda o Madarcos. También destacan los grandes núcleos metropolitanos del Sur y del Este como Móstoles, Alcalá, Pinto o Getafe. El 93% de la población madrileña se encuentra ya por encima de la media española.

La Comunidad de Madrid ha conseguido que los municipios que disponían de menor renta hayan superado en crecimiento a los más ricos de la Región, en los últimos años, desde 2000 hasta 2005, según el último informe estadístico de distribución de la renta en los 179 municipios madrileños que ha presentado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, en la Real Casa de Correos.

Además, la convergencia en renta regional lograda hace posible afirmar que el 93% de la población madrileña se encuentra ya por encima de la media española.

González fundamentó estas aseveraciones en datos del Indicador de Renta Disponible Bruta de los Municipios de la Comunidad de Madrid, que entre 2000 y 2005 ha crecido en casi un 27%, “a un ritmo del 5% anual, y esto en un periodo en el que el crecimiento de población no tiene precedentes”, remarcó.

“Gracias a los madrileños, a su trabajo, a su determinación y a su esfuerzo, hemos alcanzado un PIB per cápita que en 2006 ha sobrepasado con creces los 30.000 euros”, señaló el vicepresidente primero, lo que coloca a la Comunidad un 32% por encima de la media de las regiones de la Unión Europea y a la cabeza de cualquier índice socioeconómico de España.

Todos los municipios tienen un crecimiento positivo

Ignacio González señaló que Madrid converge, porque todos los municipios tienen un crecimiento positivo y no sólo aquellos de determinadas zonas. “Todos crecen, pero lo hacen más rápido los que menos renta tienen y, por tanto, la distancia entre todos ellos es cada vez más corta”, puntualizó.

Esta situación que respaldan los datos supone el fin del estereotipo que tanto le ha gustado utilizar a algunos durante años, en virtud del cual sólo crecían y prosperaban aquellos con rentas por encima de la media.

En su intervención, el vicepresidente primero explicó que los crecimientos superiores a la media se producen en el Sur y el Este Metropolitano y en las zonas del Sudeste, Sierras Norte y Sur, y Nordeste de la Comunidad, lo que según subrayó, supone un importante cambio de tendencia respecto a la década de los novena donde crecían más rápido los municipios de rentas más altas.

En este sentido señaló que los municipios donde se han registrado los principales aumentos relativos de renta se han producido en zonas de escasa población de la Sierra Norte como La Acebeda, Navarredonda y San Mamés, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Piñuecar-Gandullas, Patones, La Hiruela o Torremocha del Jarama.

Fuenlabrada y Parla a la cola en renta per cápita

También crecen por encima de la media los grandes núcleos metropolitanos del Sur y del Este como Valdemoro, Leganés, Pinto, Aranjuez, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Coslada, Fuenlabrada o Parla, “aunque estos dos últimos municipios siguen situándose en el grupo de cola en cuanto a la renta relativa per cápita”, precisó González.

El vicepresidente primero, que aportó estos datos acompañado por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, también destacó que el reequilibrio territorial es, cada año, un objetivo más cercano y un buen ejemplo del empuje y la capacidad de avance de la sociedad madrileña, además de “una buena muestra de que las políticas que aplica el Gobierno regional están resultando muy acertadas”.

Cambio de tendencia de la Renta per cápita regional 

El cambio de tendencia de la Renta per cápita regional con respecto a la década de los noventa se observa con claridad si se analizan los resultados por zonas. Los crecimientos mayores que la media se dan en las zonas no metropolitanas (Sudeste de la Comunidad, Sierras Norte y Sur, y Nordeste de la Comunidad) y en el Sur y el Este Metropolitano, mientras que los aumentos menos destacados se observan en el Norte y Oeste Metropolitanos, la Sierra Central y el municipio de Madrid.

En la distribución municipal de renta influyen fenómenos migratorios y otros factores asociados a las mejoras de las comunicaciones, a la búsqueda de entornos saludables, a las diferencias de precios, a la dispersión de la población o a la saturación de ciertas zonas.

Cuatro grupos de municipios según su renta

La Comunidad de Madrid supera, en términos de PIB per cápita, en un 32% la media de las regiones de la UE-27, y en un 20% a la renta media española. Las diferencias territoriales permiten clasificar los municipios de la región en cuatro grandes grupos.

El primero de ellos, que comprende los que superan los 17.000 euros de renta per cápita, engloba a más de 3.600.000 personas, el 62,3% de la población total de la Comunidad, al incluir el municipio de Madrid. La mayoría de estos municipios está localizado en el Oeste metropolitano.

Gran incidencia de la segunda vivienda

El segundo grupo comprende municipios de renta entre 14.000 y 17.000 euros per cápita, media ponderada de la Comunidad de Madrid, que engloba a unos 370.000 habitantes, el 6,3% de la población.

En la gran mayoría de estos municipios tiene amplia incidencia la segunda vivienda de fin de semana, situados mayoritariamente en la Sierra Central y la ampliación del Oeste metropolitano hacia el Norte y el Noreste, aunque van apareciendo nuevas localizaciones de características similares, como el núcleo Nuevo Baztán-Villar del Olmo en el Este, y el de Arroyomolinos-Batres-Griñón en el Sur.


 Fecha de edición del texto: 8 de octubre de 2007

También te podría gustar...