Excursiones por Montejo de la Sierra y Marcha por la Senda Real

El grupo Ecologistas en Acción ha convocado dos interesantes excursiones gratuitas para los senderistas: una transcurrirá por el término de Montejo de la Sierra, para observar sus aves y su paisaje, y otra es la IX Marcha por la Senda Real, 48 km que unen la capital con Manzanares el Real, atravesando El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El próximo sábado 6 de octubre, el grupo Ecologistas en Acción de Madrid ha organizado una excursión para observar las aves y el paisaje en Montejo de la Sierra. La cita de partida es a las 9 de la mañana en la calle General López Pozas, esquina a la calle Mateo Inurria (donde la gasolinera). Las personas que no tengan coche compartirán las plazas de otros que sí lo lleven.

Aunque la actividad es gratuita es necesario inscribirse, llevar prismáticos, comida y bebida. El teléfono de contacto es el 91 531 27 39.

Observación de aves y paisaje en Montejo de la Sierra

El término municipal de Montejo de la Sierra se localiza al norte de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra .

El territorio es muy montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. Además de poseer amplias zonas de robles y rebollos como el resto de la comarca, destaca un bosque de hayas de gran interés, el llamado Hayedo de Montejo, asociado también a robles y acebos.

El río Jarama nace en el término de Montejo y discurre en su límite noroeste. El arroyo de la Mata divide el territorio en dos, de Norte a Sur, y, después de pasar cerca del núcleo urbano de Montejo, se une al río Lozoya, ya fuera del término.

IX Marcha por la Senda Real

Por otra parte,el grupo Ecologistas en acción ha convocado a los senderistas para el sábado 6 y domingo 7 de octubre para la realización de la IX Marcha por la Senda Real. Es un recorrido de 48 kilómetros que une la capital con Manzanares El Real.

No es necesario hacer la marcha completa, pero quien quiera caminar durante los dos días y pasar la noche en el camino deberá llevar saco de dormir. La noche se pasa en el polideportivo de Tres Cantos.

La Senda Real o GR 124 es una alternativa peatonal única que permite llegar desde la capital hasta la Sierra de Guadarrama atravesando el Monte de El Pardo y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La ruta discurre, más o menos, por la que seguían en el siglo XV los habitantes del Palacio Real para ir a cazar al pabellón que el rey Enrique III de Castilla mandó construir en el encinar del Monte del Pardo.

Sin embargo, a pesar de que La Senda Real constituye la única alternativa para que peatones y ciclistas accedan a la Sierra de Guadarrama sin jugarse la vida en los arcenes de la carretera y, a pesar de que el proyecto obtuviera del Ayuntamiento de Madrid el premio de iniciativa ciudadana en el año 2000, el asfalto ha comenzado a invadir el recorrido de la senda.


 Fecha de edición del texto: 1 de octubre de 2007

También te podría gustar...