Puedes ver la situación del Puerto de Navacerrada en tiempo real

Por primera vez, este año se conocerá en tiempo real la situación del Puerto de Navacerrada gracias a la instalación de una cámara que transmite su imagen, incluso nocturna, con posibilidad de rotación y zoom.

El Gobierno regional dispone ya de 15 almacenes de sal, un total de 2.600 toneladas de sal para esparcir en las carreteras y 26 máquinas. Este dispositivo garantizará el buen estado de las carreteras, principalmente en los 135 kilómetros de vías con cota de nieve de 1.200 metros de altura y en los 235 kilómetros de cota de 1.000 metros.

Para ello se destinará una inversión de 2,5 millones de euros y trabajarán cerca de 100 personas.

La Comunidad de Madrid contará este año con una importante novedad dentro de su Plan de Vialidad invernal para afrontar la temporada de nieve y garantizar la seguridad de las carreteras regionales durante la época de frío.

Según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, por primera vez se conocerá en tiempo real la situación del Puerto de Navacerrada gracias a la instalación de una cámara que transmite la imagen del mismo, incluso nocturna, con posibilidad de rotación y zoom.

“Esta experiencia –explicó el consejero- se probará en este punto, uno de los más transitados en la época de invierno, y podrá extenderse a otras zonas según se compruebe su necesidad”. Pero además, el consejero quiso destacar durante su visita al centro de El Ventorrillo, situado precisamente en Navacerrada, otros aspectos importantes de la campaña 2007-2008.

Incremento de máquinas quitanieves y almacenes de sal

Lamela resaltó el incremento de máquinas e incluso de almacenes de sal, “lo que ha permitido batir un récord de acopio de sal hasta llegar a 2.600 toneladas y contar con un total de 26 vehículos quitanieves”.

Esto supone un total de 4 naves y 11 silos de almacenamiento de sal, dos de ellos nuevo en Cervera de Buitrago y Gandullas, y 18 camiones quitanieves, provistos de cuña y esparcidor de sal, así como cuatro máquinas dinámicas y cuatro palas cargadoras.

“Este importante dispositivo –aseguró- garantizará el buen estado de las carreteras, principalmente en los 135 kilómetros de vías con cota de nieve de 1.200 metros de altura y en los 235 kilómetros de cota de 1.000 metros”. Para ello se destinará una inversión de 2,5 millones de euros y trabajarán cerca de 100 personas.

Retenes en Collado Villalba, El Ventorrillo, La Cabrera y Buitrago de Lozoya

Durante la presentación, el responsable regional hizo balance de la campaña anterior, en la que se utilizaron 9.000 toneladas de sal. “Aunque no nieve en exceso, los problemas los causa el hielo, sobre el que también se tiene que actuar”, puntualizó.

En este sentido, Lamela recordó que el dispositivo se reparte en cuatro retenes distribuidos por distintos puntos de la red de carreteras. El mayor es el que corresponde a la zona noroeste, cuyos centros se sitúan en Collado Villalba y El Ventorrillo, y dan servicio a los puertos de Navacerrada y Cotos.

Los puertos de La Morcuera, Canencia y Navafría corresponden a la zona Norte II, cuyo centro de vialidad se encuentra en la Cabrera, en la carretera M-610. Por otra parte, el centro existente en Buitrago de Lozoya alberga los retenes que trabajan en los puertos de la Hiruela, La Puebla y El Cardoso.

Tratamiento con salmuera

Por otra parte, la labor de vialidad invernal de la Zona Oeste, que incluye los puertos de la Cruz Verde y la Paradilla, se controla desde el centro de Chapinería. El resto de zona, donde las incidencias por nieve o hielo son escasas, queda cubierta con el servicio de mantenimiento integral de carreteras.

Finalmente, el consejero señaló que este año se mantendrá el tratamiento con salmuera, una disolución de sal en agua que permite acelerar la fusión de la nieve y que tiene menor impacto ambiental.


 Fecha de edición del texto: 10 de diciembre de 2007