Campaña de captación de voluntarios de protección civil en El Escorial

La agrupación local de Protección Civil de El Escorial, que cumple 22 años, va a iniciar una campaña para conseguir duplicar sus efectivos voluntarios. Actualmente, la entidad cuenta con la colaboración de 35 personas que, en opinión de su coordinador, Salvador Garza, constituyen la mitad de las necesidades reales para poder tener plena operatividad durante las 24 horas del día.

“En los Presupuestos de este año se ha previsto la creación de una plaza de auxiliar para Protección Civil, en una demostración de que apostamos por mejorar este servicio para que siga siendo una de las principales referencias de los vecinos como lo ha sido durante los últimos 20 años”, afirma, por su parte, el concejal de Seguridad, Luis Segovia.

La campaña de captación se plantea en diversas direcciones y, de esta forma, a la información que se hará pública en la página web del Ayuntamiento de El Escorial, se sumará las actuaciones directas con los vecinos y las que se realicen a través de los medios de comunicación.

Porque lo cierto es que desde que desapareció el servicio civil sustitutorio, tras el fin del servicio militar obligatorio, el descenso del número de efectivos para organizaciones como Protección Civil, que se nutrían especialmente de ellos, supuso el principio de una crisis a la que las entidades y la propia sociedad trata de hacer frente desde entonces.

Capacidad operativa de Protección Civil

Así, ya forman parte de la historia de la organización local los tiempos en que casi un centenar de voluntarios se repartía los diferentes turnos a lo largo de las 24 horas del día. l cambio de siglo marcó el punto de inflexión, ya que “entonces no sólo cubríamos nuestros servicios de emergencia sino que además podíamos ayudar a la Policía Local a regular el tráfico en la entrada de los colegios, el transporte escolar o la ayuda domiciliaria a la Tercera Edad”, recuerda el coordinador.

Un ejemplo de la capacidad operativa de Protección Civil fue su actuación en el incendió que quemó en 1999 casi 500 hectáreas del Monte Abantos. Los efectivos de la entidad escurialense fueron los primeros en acudir al lugar del siniestro y durante los días en que se mantuvo el operativo, del orden de 40 objetores de conciencia y 20 voluntarios formaron parte de los recursos humanos movilizados.

Financiación de los servicios de Protección Civil

Los servicios prestados por Protección Civil, que forman parte de las emergencias junto con la sanidad, la extinción de incendios o la seguridad, son financiados en más del 90 por ciento por el Ayuntamiento de El Escorial, mientras la Comunidad de Madrid aporta la mayor parte de los recursos que se dedican a la formación.

“Partimos de la base de que la gente con la que contamos está plenamente preparada, es decir que ha sido formada en distintos ámbitos como la sanidad, los incendios o cualquier eventualidad relacionada con las emergencias”, comenta Garza, lo que aporta un ingrediente decisivo de profesionalidad al grupo de voluntarios que tiene su referencia en la sede de la carretera de Valdemorillo.

El parque con el que cuenta la agrupación local consta en la actualidad de na ambulancia, un todoterreno y un vehículo polivalente.

Tanto el concejal de Seguridad como el actual responsable de Protección Civil coinciden en que la profesionalización es una de las principales premisas por las que pasa el futuro de Protección Civil, de manera que el servicio que prestan a los vecinos sea fiable y permanente.


 Fecha de edición del texto: 14 de febrero de 2007

También te podría gustar...