Adjudicadas las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de San Lorenzo de El Escorial

El edificio del Palacio de de Justicia de San Lorenzo de El Escorial contará con siete dependencias, más de 3.000 metros cuadrados y estará listo en 2009. La construcción de una infraestructura moderna y capaz de abarcar un gran volumen de trabajo repercutirá de manera directa en el servicio prestado a los ciudadanos de la zona.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción del Palacio de de Justicia de San Lorenzo de El Escorial por un valor de 4.287.671 euros, según ha informado el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

El futuro edificio contará con siete dependencias, distribuidas en más de 3.000 metros cuadrados, por lo que se trata del primer gran Palacio de Justicia de la Sierra madrileña, debido a sus dimensiones. Está previsto su puesta en funcionamiento para el año 2009.

La nueva sede judicial estará ubicada en la Calle Poza, s/n, en un terreno cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento de San Lorenzo, y tendrá capacidad para los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que actualmente cuenta el municipio, y tres más de reserva, así como Fiscalía, Registro Civil, Clínica Médico Forense y Sala de Bodas.

La construcción de este nuevo Palacio de Justicia estará financiada integramente por la Comunidad de Madrid, y comenzará este mismo año. Tendrá un plazo de ejecución de 30 meses.

3.486 asuntos por Juzgado

El partido judicial de San Lorenzo de El Escorial está comprendido por 12 localidades y según la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sus órganos judiciales tramitaron un total de 10.460 asuntos, entre civiles y penales, lo que supone una media de 3.486 asuntos por Juzgado.

Por lo cual, la construcción de una infraestructura moderna y capaz de abarcar un gran volumen de trabajo repercutirá de manera directa en el servicio prestado a los ciudadanos de la zona.

Además, para aligerar esta carga de trabajo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en esta legislatura un proyecto pionero, la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito que tienen como objetivo acercar la Administración de Justicia al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios de los vecinos para tramitar sus asuntos judiciales.

San Lorenzo de El Escorial cuenta con la Oficina Judicial de Colmenarejo, inaugurada en noviembre de 2005, como apoyo a un partido judicial que aglutina una población que supera los 71.000 vecinos, y que especialmente en épocas estivales duplica su número de habitantes.

Presentación del nuevo proyecto arquitectónico

En la presentación realizada a principios de año para dar a conocer el nuevo proyecto arquitectónico, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, acompañado por el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, explicó que para este municipio y las 12 localidades que forman parte de este Partido Judicial la agrupación de los cuatro Juzgados de Primera Instancia va a suponer una mayor comodidad no sólo para los propios funcionarios de Justicia, sino para todos los ciudadanos que tengan que solucionar sus asuntos judiciales.

Prada explicó en su día que el Gobierno regional es consciente de que la Justicia en San Lorenzo de El Escorial necesitaba reformas y que, por ello, en la Comunidad de Madrid “hemos adquirido un firme compromiso: conseguir una Justicia más eficaz, que sea capaz de satisfacer plenamente las demandas de los ciudadanos y que cuente con los medios más adecuados para prestar un mejor servicio y de mejor calidad. Muestra de ello es el nuevo Palacio de Justicia que presentamos”.

El edificio de cuatro alturas, sobre rasante y una bajo rasante, además de albergar los juzgados, contará con cinco Salas de Vistas, Registro Civil y Sala de Bodas, Clínica Médico-Forense, Fiscalía, Decanato, Servicio de Orientación Jurídica, de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, de Atención al Ciudadano y dependencias complementarias.


 Fecha de edición del texto: 20 de mayo de 2007

También te podría gustar...