Récord de visitas turísticas en San Lorenzo de El Escorial durante el puente de Todos los Santos
Los turistas de la Comunidad de Madrid aprovechan cada vez más la diversificada oferta que encuentran en San Lorenzo de El Escorial: turismo gastronómico, patrimonio artístico-histórico, propuestas culturales y naturaleza, entre otras muchas. La climatología y las campañas de promoción turística son los principales factores que han disparado este crecimiento.
El número de visitas recibidas en el Centro de Interpretación al Visitante del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial casi se ha duplicado respecto al mismo periodo festivo de 2006.
Durante los cuatro días del puente de Todos los Santos (del jueves 1 al domingo 4 de noviembre) se ha registrado una cifra récord de visitantes: un 60% más de turistas han acudido al Centro de Información al Visitante y han solicitado información turística, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que incluso contó con un día más ya que el 1 de noviembre fue miércoles.
Récord de visitas en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Por otro lado, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha superado igualmente un record de visitantes con 11.032 personas que han entrado a sus museos, frente a las 8.147 que los visitaron en 2006, a pesar de que el puente este año cuente con un día menos.
Asimismo, se ha superado el número de visitas guiadas impartidas durante el fin de semana de referencia, ascendiendo a una media de 42 visitas guiadas por día “gracias al excelente trabajo de los guías de Patrimonio Nacional”, según ha comentado Pablo Larrea, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial.
Eva López, Gerente de Turismo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, nos aporta las razones de este significativo incremento: “en primer lugar y según nuestro análisis, las condiciones meteorológicas son determinantes. Este año han sido inmejorables y el tiempo soleado ha sido nuestra mejor baza. Por otro lado la promoción turística que hemos hecho en estos últimos meses ha repercutido muy positivamente. Además de las nuevas guías que hemos editado, el gobierno regional ha reanudado la campaña publicitaria ‘Sal y Quédate’ y debo decir que la publicidad en televisión es muy efectiva”.
San Lorenzo de El Escorial ofrece un turismo alternativo
En estas fechas son los residentes de la región los principales visitantes que recibe el municipio y que aprovechan la diversificada oferta que encuentran en San Lorenzo: turismo gastronómico, patrimonio artístico-histórico, propuestas culturales, naturaleza, etc.
En cualquier caso, San Lorenzo tiene una muy interesante y desarrollada oferta turística apoyada por una amplia capacidad hotelera (700 habitaciones) y alrededor de 5.000 plazas de restaurantes que posicionan al municipio como el 2º de la Comunidad de Madrid en número de visitantes después de la capital.
Fecha de edición del texto: 25 de noviembre de 2007