Jornadas Internacionales de Música en San Lorenzo

El centro integrado de enseñanzas artísticas “Padre Antonio Soler” ha presentado la programación de las primeras Jornadas Internacionales de Música, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en San Lorenzo del Escorial, y que contarán con la participación de instrumentistas y conferenciantes que por su trayectoria profesional gozan de gran reconocimiento mundial.

Dentro del marco del evento, se ofrecerán clases magistrales en las que los estudiantes y profesionales de la música, provenientes del mundo entero, y con un alto nivel de ejecución en sus respectivos instrumentos, podrán participar en dos modalidades: activa y oyente.

La primera versión de las jornadas internacionales de música se ha centrado en los instrumentos de viento. Personalidades de talla mundial como la saxofonista Marie Bernadette Charrier, profesora del Conservatorio Nacional de Bordeaux; el trompetista Stephen Burns, profesor de la cátedra de trompeta de la Universidad de Indiana y el flautista Robert Winn, profesor de la cátedra de flauta del Conservatorio de Colonia, son los invitados a presidir la clases magistrales durante los días 3 al 8 de septiembre y el trompista Radovan Vlatkovic, profesor de trompa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante los días 19 al 22 del mismo mes.

Técnicas de control postural para músicos

El planteamiento de trabajo de las Jornadas incluye conferencia inaugural y recepción de los alumnos, clases individuales magistrales con el instrumentista correspondiente, estudio con pianista acompañante de cada especialidad y conferencia al final del día. En la clausura de las Jornadas habrá uno o dos conciertos finales de los alumnos activos que se celebrarán en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Las conferencias, a cargo de profesionales de reconocido prestigio, versarán sobre técnicas de control postural para músicos, correcciones y prevención de dolencias en instrumentistas de viento; la enseñanza y el aprendizaje de la música a través del instrumento y otros aspectos musicales.

Programación de las jornadas musicales

Para la conferencia inaugural que tendrá lugar el día 3 de septiembre a las 8pm el invitado es Jacinto Torres Mula, Catedrático de Musicología del Real Conservatorio de Madrid, quien hablará sobre la repercusión de la música española a nivel internacional.

-4 de septiembre: José Antonio Torrado (Doctor en Música UAM. Profesor Real Conservatorio Superior de Madrid). Título: Concepciones implícitas sobre el aprendizaje de la música.

– 5 de septiembre: Sylvia Fabregas I Molas (Jefe Departamento de Fisioterapia Instituto de Fisiología y Medicina del Arte de Tarrasa). Título: Aspectos físicos que debería tener en cuenta el músico de viento.

– 6 de septiembre: Eduardo Armenteros (Profesor Superior de Composición. Imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición para medios audiovisuales). Título: Acercamiento a la música del cine.

– 7 de septiembre: Concierto de estudiantes activos de las jornadas.

– 8 de septiembre: Concierto de estudiantes activos.
-19 de septiembre: José Antonio Marina (Filósofo y escritor) Título: La música y la inteligencia creadora.

-20 de septiembre: Elena Esteban Muñoz (Profesora Superior de Piano, Música de Cámara y Solfeo. Doctora por la UAM. Imparte clase de piano en el R.C.S.M. y en la UCM). Título: Cuando el gesto suena: lo visual y lo audible de la interpretación musical en vivo.

– 21 de septiembre: Lourdes García Vera (Profesora de Técnica Alexander en el R.C.S.M.M, Percusionista colaboradora de las principales orquestas del país,integrante de grupos de música contemporánea y profesora de percusión). Título: La Técnica Alexander: una valiosa herramienta para la música

– 22 de septiembre. Concierto final. A cargo de los estudiantes de trompa de las jornadas.


 Fecha de edición del texto: 15 de julio de 2007

También te podría gustar...