La música y la danza, eje central del programa cultural de Torrelodones

La música y la danza ocupan un lugar importante en la programación cultural de Torrelodones, donde se podrá ver varios conciertos y un espectáculo de 70 bailarines. Por otra parte, entre las representaciones teatrales programadas en la Casa de Cultura de Torrelodones destacan Yllana Teatro con Buuu, y Trasgo con Misterioso asesinato en Manhattan. Asimismo hay teatro para todos los públicos, exposiciones, conferencias y otras actividades.

La música va a ocupar parte importante de la programación cultural del mes de marzo. El jueves, día 1, a las 18:30 horas, se celebrará una Gala de Danza a cargo del Taller Coreográfico del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

El público podrá presenciar el montaje de 70 bailarines con un ecléctico y arriesgado programa avalado por los importantes premios y reconocimiento que dos de las obras ya estrenadas han obtenido desde que el V Maratón de Danza las distinguiera con el Premio Especial del Jurado, en el caso de Me viene al pensamiento firmada por Antonio Pérez, y el Premio Teatro de Madrid a Alrededor no hay nada, ganadora a su vez del V Certamen Iberoamericano de Coreografía. Su creador Goyo Montero ha sido galardonado igualmente con el Premio Villa de Madrid 2006 a la mejor Coreografía por su obra Desde Otello. A ellos se suman como creadores coreógrafos, José Reches, Miguel Ángel Berna, Ricardo Franco y Pedro Berdäyes.

El día siguiente, a las 19:30 horas, la Fundación del Valle presenta un concierto benéfico de ópera basado en una serie de extractos, con explicaciones, de la obra de Verdi La Traviata, y la actuación de los solistas del Grupo Operístico de Madrid y de la Fundación Operística de Navarra.

La apuesta musical continúa el viernes 9, a las 20:30 horas, con el Recital de Piano Ateneo de Torrelodones, en el que la solista Irene Mateos ofrecerá un repertorio formado por obras de Bach, Haydn, Chopin y Ravel. Esta misma asociación organiza, el viernes 16 a las 19:30 horas, en Torreforum, una Muestra de Tuna Universitaria, a cargo de diversos miembros de las tunas de Obras Públicas y Ingenieros Industriales de Madrid y de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

Por otra parte, la Camerata de Torrelodones, dirigida por Pascual Osa, ofrecerá, el viernes 16 a las 20:00 horas, un concierto con partituras de Pablo Peláez, Camile Saint Säens y Haydn.
Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura.

Asimismo, la Escuela Municipal de Música Antón García Abril de Torrelodones ha organizado un encuentro de música de cámara, el sábado 3 de marzo en Torreforum, en el que participarán alumnos y colaboradores de la Escuela en las disciplinas de guitarra clásica, flauta de pico, música de cámara, agrupaciones de música antigua, piano y canto.

Teatro para todos los públicos

El sábado 3 de marzo, a las 16:30 y 18:30 horas, el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura acogerá un espectáculo infantil a cargo del Festival Teatro Circo de los Niños.
Dentro de la oferta cultural infantil, el sábado siguiente, a las 18:00 horas, Teatro Gokarada presenta Titiricuentos, una obra que parte de textos de Ricardo Combi, basados en los cuentos de El Zapatero y los Duendes, Garbancito y El Ruiseñor, mediante diferentes técnicas de manipulación y una elaborada composición musical que transporta al público a la remota China.

El sábado 17, a las 18:00 horas, la compañía Yllana pone en escena Buuu, el nuevo espectáculo familiar de Yllana, que con su habitual humor recrea los grandes monstruos clásicos del terror. Yllana se adentra con su lenguaje gestual y directo en el mágico y divertido mundo del terror fantástico. Tres actores se convierten en nuestros más queridos monstruos para mostrarnos su lado más cómico. Un espectáculo para asustar al miedo a base de carcajadas en el Teatro Bulevar.

Asimismo, el jueves 29, a las 20:00 horas, Cáritas Parroquial, también en el Teatro Bulevar, organiza el espectáculo El poemario de la pasión, adaptación de Luis Tomás Melgar sobre textos populares españoles llevados a escena por la compañía Torrearte y el Cuarteto Tecum.
Por último, el sábado 31 a las 20:00 horas, Trasgo Producciones trae hasta el escenario del Teatro Bulevar la obra de Woody Allen Misterioso asesinato en Manhattan, con Enrique San Francisco, que cuenta la historia de Carol, una aburrida ama de casa, que sospecha que su vecino ha asesinado a su mujer. Larry, su marido, la toma por paranoica y trata de quitarle la idea de la cabeza, pero Carol sigue en su empeño y comienza sus pesquisas con la ayuda de Ted, un amigo de la pareja que se siente atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora, Marcia, se une de mala gana a la investigación.

Exposiciones, conferencias y otras actividades

La sala de exposiciones de Torreforum acogerá la muestra del Circuito de Jóvenes Artistas hasta el 9 de marzo, y entre el 15 de marzo y el 20 de abril, también podremos contemplar las obras de la artista Raquel Pérez Nogales.

En las salas Villaseñor y Rafael Botí de la Casa de Cultura, hasta el 24 de marzo permanecerá la exposición de Pedro de Miguel Realidades contenidas, que dará paso, el 29 de este mismo mes, a SoupSouth, una colectiva organizada por la Red de exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Itiner) que promociona el trabajo de artistas plásticos que viven o trabajan en las distintas zonas en que está dividida la red.

La Asociación Tiempos Mejores ha puesto en marcha la iniciativa Andar es salud, un circuito urbano de paseo que no requiere inscripción previa y que discurrirá por distintos lugares del municipio todos los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas, con salida desde el Polideportivo Municipal.

Este mismo colectivo ha programado una visita guiada a la exposición monográfica sobre Tintoretto en el Museo del Prado, que saldrá el viernes, 2 de marzo a las 15:00 horas, desde la Plaza del Caño. En cuanto a su ciclo de conferencias, serán dos las que ofrezcan este mes en Torreforum, ambas a las 19:30 horas. El martes 6, Viaje alrededor de nosotros mismos, a cargo de Dolores García Cuesta, y el viernes 30: La manipulación en los medios de comunicación, con Fernando Herreros como ponente.


 Fecha de edición del texto: 23 de febrero de 2007

También te podría gustar...