Mapear Madrid, la primera cartografía del tejido cultural madrileño

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha tomado la inciaitiva de llevar a cabo el proyecto Mapear Madrid, proyecto documental sobre el arte y la creación contemporánea cuyo objetivo es trazar una cartografía general del tejido cultural madrileño y servir de plataforma para asociaciones culturales, colectivos artísticos, profesionales del sector y movimientos sociales.

Mapear Madrid es un grupo de trabajo que surge con el deseo de buscar e identificar las estructuras artísticas y los diferentes agentes involucrados en el sector cultural de la región de Madrid.

Se trata de una investigación técnica para trazar una cartografía general del tejido cultural madrileño, un estudio sobre las interrelaciones profesionales del sector con la universidad, los movimientos sociales, la ciencia, la industria y los medios de comunicación y una plataforma para asociaciones culturales, colectivos artísticos y movimientos sociales.

A partir de este momento se realizarán sesiones abiertas al público, de forma periódica, el primer martes de cada mes hasta julio, en el CA2M. En una fase ulterior del proyecto, se creará una herramienta de uso público con el fin de dotar a los agentes y mediadores del sector del arte y la creación contemporánea de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos profesionales.

Promover la interacción entre comunidades artísticas

El objetivo es favorecer la interacción entre comunidades artísticas, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector; democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector del arte y la creación y generar una mayor transparencia en la práctica profesional; así como favorecer el diálogo entre la creación contemporánea y la sociedad civil.

Se trata de una herramienta que dotaría a los profesionales del sector del arte contemporáneo de un medio eficaz para el desarrollo de proyectos, y todo ello para aumentar la proyección cultural, nacional e internacional de la región de Madrid.

El proyecto Mapear Madrid es una herramienta que nos permite visualizar el complejo entramado de significados artísticos y sociales de la región de Madrid. Este entramado se traducirá en forma de diferentes gráficos, mapas y diagramas, unos recursos que nos permiten comunicar en un simple vistazo el universo de relaciones entre los agentes del tejido artístico.

Grupo de trabajo con profesionales, voluntarios y artistas

El grupo principal de trabajo del proyecto lo conforman el responsable de Educación y Actividades Públicas del CA2M, Pablo Martínez, junto al equipo de Pensart Cultura: Vanessa Cejudo, Enrique Radigales, Javier Duero y María Ozcoidi. Además, asesorarán al grupo de trabajo de manera puntual, una serie de profesionales especializados, según los casos.

La selección se hará por invitación directa, y el perfil comprenderá desde artistas profesionales hasta mediadores culturales, profesores, comisarios, etc. Otro grupo de apoyo logístico y documental es la red de colaboradores, artistas jóvenes, estudiantes, voluntarios de movimientos sociales, etc. procedentes de diferentes localidades de la región de Madrid.

Herramientas digitales

El proyecto tendrá soporte digital, siendo el elemento principal de desarrollo una página web propia. Los contenidos de la web serán tratados de forma que evidencien la filosofía de trabajo colaborativo y la gestión transparente del proyecto.

Acompañan a la web un blog para canalizar las relaciones con las comunidades del sector, que será moderado por el grupo principal de trabajo, y una Wiki, para el grupo de trabajo, asesores y colaboradores.

El proyecto Mapear Madrid es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web. Con una metodología desarrollada exclusivamente en formato digital, está basado en la creación de contenidos de forma colaborativa, como Wikipedia.

El uso de la información será compartido a través de una licencia Creative Commons, que es un tipo de licencia que permite el uso, la reproducción y la transmisión garantizando unos determinados derechos a los autores.


 Fecha de edición del texto: 13 de  marzo de 2009

También te podría gustar...