Flora y fauna en la senda de Los Almorchones de Navacerrada
En la senda de los Almorchones de Navacerrada, nos podemos encontrar con una gran variedad de flora y de fauna: el pino albar, la cantuesa, la graelisia isabelae, el agateador común y el buitre leonado son, entre otras muchas, un ejemplo de las especies de las que disfrutaremos en un entorno que te integra con la naturaleza.
La flora y fauna de la senda de los Almorchones se caracteriza por el pino albar, la cantuesa, la Graelisia Isabelae, el agateador común y el buitre leonado.
El pino albar, representativo del ecosistema de montaña
El pino albar es una conífera de característico tronco anaranjado, representativa del ecosistema de montaña. Las ramas se concentran en la parte superior del tronco.
Es un árbol de talla media, de 20 a 30 metros de altura, con un tronco de unos 60 cm de diámetro, ocasionalmente puede ser algo mayor.
La cantuesa crece en pinares
Las hojas de la cantuesa son estrechas. Crece en pinares y lugares pedregosos, sobre suelos ácidos. Es un arbusto muy aromático y viscoso, con sus flores en forma de trompeta y con los tallos algo pelosos.
La mariposa Graelisia Isabelae, endémica de la sierra de Guadarrama
Esta mariposa es un endemismo español presente, entre otros lugares, en la sierra de Guadarrama, entre los 1.200 y los 1.600 metros de altitud.
Vuelan solamente durante la noche, siendo más frecuente en los meses de mayo y junio. Su color es generalmente verde más bien pálido, con tonos amarillos.
El agateador común, un ave típica
El agateador común es un ave de pequeño tamaño, rayado de colores oscuro y crema en la parte superior. Tiene un pico fino y arqueado, y no hay diferencias apreciables entre los dos sexos.
Suele construir sus nidos con hierbas secas y raicillas, dentro de las cortezas de los árboles. Se alimentan de escarabajos, arañas, cochinillas y gorgojos, entre otros invertebrados.
El buitre leonado sobrevuela La Maliciosa
El buitre leonado es un ave rapaz de gran envergadura, que sobrevuela los riscos de La Maliciosa y sus proximidades, aprovechando la corrientes de origen térmico. Su dorso es de color marrón claro y su pecho y parte inferior es más rojizo.
Tiene un pico grande y poderoso, y una cabeza y cuello cubiertos de de plumón blanco, que impide que su cuello se impregne de los restos de los cadáveres.
Más información:
Otras rutas de Navacerrada que debes conocer
- El pueblo de Navacerrada tiene un entrañable centro urbano y una inmensa oferta de rutas y senderos
- El embalse de Navacerrada, una panorámica espectacular
- Lugares para practicar los deportes de invierno, escalada y pistas en la nieve
- El sendero del Valle de la Barranca de Navacerrada
Consulta el mapa de Navacerrada para saber cómo llegar y situar sus rutas
Más información sobre Navacerrada
Diseño de los trípticos informativos: SUCALA
Textos: Antonio Zamora – Dibujos: Alejandra Nussbaum – Fotografías: Joël Llorens