La Escuela Municipal de Pensamiento Matemático de Torrelodones descubre nuevos talentos

La Escuela Municipal de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán de Torrelodones pretende atender a los niños con talento matemático innato, promoviendo el aprendizaje de esta ciencia mediante el juego. Se trata de estimular y supervisar su iniciación en esta ciencia de la forma más adecuada al desarrollo mental, generando gran entusiasmo por las matemáticas.

En la Escuela de Pensamiento Matemático, los niños que destacan por tener una inteligencia superior se benefician de unos métodos de enseñanza exclusivos, a su medida, compartiendo retos y estímulos con compañeros que tienen una inteligencia similar.

Pensamiento matemático, lógico, musical, compumáticas y robótica

Es una manera de aprovechar el tiempo al límite, los alumnos no se aburren ni se sienten diferentes. Los profesores detectan el talento entre sus alumnos, y les ayudan a dominar las matemáticas y a disfrutarlas. Su línea estratégica se divide en la siguientes áreas: pensamiento matemático, lógico, musical, compumáticas (matemática aplicada) y robótica, desde un punto de vista práctico y experimental.

Han comprobado que la agrupación de sus alumnos potencia el grado de motivación, mejora el rendimiento escolar y previene el fracaso académico, ya que, en contra de la opinión popular, estos chicos no siempre tienen el éxito académico garantizado.

Por otra parte, el pensamiento lógico se aplica constantemente en la vida, no solo en los estudios científicos. A diario necesitamos analizar, comparar, determinar y diferenciar objetos, establecer hipótesis y tomar decisiones soluciones. Por ello es una herramienta muy útil.

Por lo que se refiere al pensamiento musical, utilizan un método que sitúa la creación en el mismo plano que las demás disciplinas musicales. Los resultados son increíbles: hay niños pequeños que saben componer un canon o un cuarteto con piano con toda naturalidad.

Formación a medida para los jóvenes talentos

El método de la escuela trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de los estudiantes, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal.

Bajo la dirección de varios profesores con experiencia en este tipo de acción, estimulan y supervisan la iniciación, en la forma más adecuada para el desarrollo mental de los participantes, en diversos temas y formas de pensar de saber matemático que puedan atraerles y suscitar en ellos el entusiasmo.

No se trata expresamente de hacerles adelantar en las materias propias de los cursos específicos de la enseñanza reglada, sino de suministrarles orientaciones que puedan facilitar el desarrollo de su talento matemático especial.

La acción se puede comparar a la que otros estudiantes, dotados de una afición y capacidad especial para la música, para un deporte específico o para algún otro tipo de actividad, se dedican a realizar durante su tiempo libre, muchas veces con el soporte de sus familias.

También se establece una tutoría personal de cada uno de estos alumnos, de modo que pudiera continuarse el contacto con ellos y su orientación, una vez concluido el período de duración del proyecto.

Creación de la Escuela de Pensamiento Matemático

La Escuela Municipal de Pensamiento Matemático fue fundada en el año 2003 por iniciativa de José María Martinez López de Letona, y con la colaboración de Miguel de Guzmán, uno de los grandes matemáticos españoles del siglo XX.

Miguel de Guzmán estuvo muy implicado en mejorar la didáctica de las matemáticas, pues creía que se enseñaban de manera poco atractiva para los alumnos.

Su objetivo era que los alumnos aprendieran con pasión y practicaran unos métodos de enseñanza a su medida, divirtiéndose. Pretendía que la capacidad de pensamiento matemático de los niños no se perdiera, ni por falta de atención ni por escasez de recursos, motivándoles para desarrollar todo su potencial.

Debemos recordar que Torrelodones fue elegida como sede para la celebración de la Olimpiada Matemática de 2007, siendo la primera localidad que acoge esta convocatoria sin ser capital de provincia.

El carácter de la actividad es gratuito para garantizar el acceso de alumnos de cualquier nivel social y evitar que se produzca una selección clasista en virtud de las posibilidades económicas de cada familia.

Más información: La Escuela Municipal de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán está ubicada en la Avenida Rosario Manzaneque,12  de Torrelodones (Madrid) – Teléfono: 91 859 08 52

 

También te podría gustar...