Más ejercicio con la Operación bikini, pero sin buenos resultados

La práctica de ejercicio físico aumenta alrededor de un 10% con la cercanía del verano (Operación Bikini), pero muchas personas lo acaban abandonando sin resultados. Los médicos recomiendan un mínimo de media hora de ejercicio físico moderado durante cinco días a la semana y dos días de estiramientos y ejercicios para mejorar la fuerza.

Mucha gente se lanza a los gimnasios en esta época con la intención de adelgazar en poco tiempo sin estar asesorados por un médico sobre el tipo de ejercicio que mejor les conviene para su condición física. “Esto hace que se frustren y abandonen la actividad, que deberían mantener durante todo el año”, advierte el doctor Alberto Sacristán, director científico de la Federación Española de Aerobic y Fitness (FEDA) , con motivo de la Feria del Fitness y BOdybuilding FIBO.

Ejercicio sobre plataformas de disipación de aire

En FIBO se han presentado los resultados de un nuevo sistema de ejercicio sobre plataformas de disipación de aire. El sistema ABE permite practicar ejercicio durante más tiempo, manteniendo una frecuencia cardíaca alta y con una percepción subjetiva del esfuerzo mucho menor.

“Las personas con sobrepeso y sedentarias se pueden beneficiar de este método, ya que reducen las sobrecargas sobre sus articulaciones y pueden estar más tiempo ejercitándose. Además, antes de iniciarse en el ejercicio hay la supervisión de un médico”, afirma el doctor Sacristán.

El método consigue un menor impacto sobre las articulaciones que sobre suelo firme, según ha comprobado una investigación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Además, “evidencia una mayor disipación de impactos en la realización de un ejercicio físico de intensidad moderada, sin que la sensación de cansancio sea mayor”, según el estudio. El resultado se obtuvo con la medición de la frecuencia cardíaca y volumen de oxígeno consumido.

Los que tienen sobrepeso se cansan más

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) recomienda un mínimo de media hora de ejercicio físico moderado durante cinco días a la semana y completar el programa con dos días de estiramientos y ejercicios para mejorar la fuerza. Las personas con sobrepeso se cansan más. Sin embargo, esta pauta es difícil de cumplir por las personas con sobrepeso, que son quienes más lo necesitan, “ya que tienden a cansarse más”, explica el doctor Sacristán.

Este obstáculo puede evitarse con las plataformas de disipación de aire, ya que “la sensación de cansancio es mucho menor que un ejercicio aeróbico sobre suelo pero el consumo calórico es superior”, añade el doctor Sacristán.

Así, una persona de unos 70 kilogramos gastaría entre un 15% y un 20% más de calorías por minuto en la plataforma que sobre el suelo.


 Fecha de edición del texto: 26 de junio de 2013

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