Ruta circular por el embalse de Navacerrada, con La Maliciosa y La Bola del Mundo de fondo
El paisaje de la ruta circular del embalse de Navacerrada es espectacular, con el valle, La Maliciosa y La Bola del Mundo de fondo. Recibe las aguas que descienden a través del Valle de La Barranca, por el que discurre el río también llamado Navacerrada, que da nombre a este emblemático pueblo de la sierra de Madrid.
La senda es sencilla, se puede ir perfectamente con niños, que les encantará ver los patos que nadan por sus aguas, y ofrece en su recorrido una panorámica espectacular, con el valle, La Maliciosa y La Bola del Mundo como hitos más importantes.
Es posible realizarla en una hora, aproximadamente. Y si quieres tomártelo con más calma, a mitad de camino, puedes parar a descansar en una de sus rocas de la orilla y disfrutar de la brisa y de sus vistas.
A Navacerrada se llega desde Madrid por la carretera M-601. Desde la Casa de Cultura, situada en el centro del pueblo, se siguen las indicaciones que conducen a la oficina de correos, desde la que se toma la calle Manzanares. Al final se encuentra el camino de la Longuera, lugar donde comienza la ruta ecológica del embalse de Navacerrada.
Pesca en el embalse de Navacerrada
Este embalse recibe las aguas que descienden de la Sierra del Guadarrama, a través del Valle de La Barranca, por el que discurre el río también llamado Navacerrada (punto de interés número 1).
Aquí se puede practicar la pesca de la trucha común (salmo trutta), ya que existe un coto gestionado por la Comunidad de Madrid.
Evolución de especies vegetales
A medida que el camino avanza, se contempla una evolución en la presencia de especies vegetales presentes. En la parte inicial del recorrido, se pueden observar una zona de prados que frecuentemente queda cubierta por las aguas de lluvia (punto de interés número 2).
El itinerario, que en un principio discurre cercano a bosques caducifolios de robles (Quercus pyrenaica, punto de interés número 3), se va salpicando de árboles de ribera que pueblan la orilla del embalse.
El muro de la presa de Navacerrada
Poco a poco las condiciones son de menor humedad y nos encontramos especies vegetales como los sauces (Salix atrocinerea, punto de interés número 4).
Entonces llegamos al muro de la presa, que tiene unas maravillosas vistas de la sierra de Madrid, una zona más seca y menos húmeda en la que la vegetación es más propia de condiciones de mayor aridez (punto de interés número 5), en la que se pueden observar algunas aves acuáticas como el ánade azulón (Anas plathyrhynchos, punto de interés número 6).
Una vez superado el muro de la presa, desde el que se puede divisar el valle de La Barranca, los bosques de roble situados en la parte norte del recorrido, los pinares y, en general, una panorámica espectacular, la senda regresa hacia la parte norte del embalse, y la vegetación cambia de nuevo.
Bosques con árboles de hoja caduca
Esta vez las especies típicas de condiciones áridas son sustituidas por bosques con árboles de hoja caduca, como el roble o el fresno Fraxinus angustifolia (punto de interés número 7) y, por último, sauces de ribera (punto de interés número 8).
Cuando se ha completado este recorrido, el caminante puede disfrutar contemplando una vista hermosísima de todo el embalse y del camino andado.
Después de la caminata, lo más recomendable es darse una vuelta por el pueblo de Navacerrada, por sus bonitas calles decoradas con flores, y tomar algo en alguno de sus bares, que siempre suelen estar muy ambientados.
Sigue la información del embalse de Navacerrada:
Otras rutas de Navacerrada que debes conocer
- El pueblo de Navacerrada tiene un entrañable centro urbano y una inmensa oferta de rutas y senderos
- La senda de los almorchones de Navacerrada
- El embalse de Navacerrada, una panorámica espectacular
- El sendero del Valle de la Barranca de Navacerrada
- Lugares para practicar los deportes de invierno, escalada y pistas en la nieve