Gran atractivo turístico de los Relevos de la Guardia del Palacio Real

Todos los miércoles, los madrileños y turistas podrán disfrutar del nuevo cambio de guardia en el Palacio Real. entre las 11:00 y las 14:00 horas, en la Puerta del Príncipe. La entrada es libre y gratuita. Este relevo es un atractivo turístico ya consolidado en Inglaterra, Dinamarca y Grecia.

Más de 400 personas y cien caballos  escenifican el relevo de la guardia La Guardia Real, en el Palacio Real de Madrid. Para ver desfilar lanceros y alabarderos, militares y piezas de artillería con carrillos de munición, se habilitan gradas.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Díaz Cruz, asistieron al primer Relevo semanal de la Guardia Real, que a partir de ahora se celebran todos los miércoles del mes en la Puerta del Príncipe, impulsado por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid.

Este relevo constituye un nuevo atractivo turístico ya consolidado en otros países europeos como Inglaterra, Dinamarca o Grecia. La viceconsejera de Cultura y Turismo señaló que esta actividad gratuita incrementará la oferta turística y de ocio familiar de la Comunidad.

Cuatro puestos de la Guardia Real

Tal y como ocurrirá cada miércoles, a las 11:00 horas se han establecido los cuatro puestos de la Guardia Real (dos a pie y dos a caballo) ante la Puerta del Príncipe. Allí han formado, acompañados por un pífano (una especie de flauta) y un tambor, siguiendo las órdenes y voces reglamentarias.

Y allí se irán sucediendo, hasta las 14:00 horas, los relevos de los centinelas -cada 30 minutos- y de los jinetes -cada hora-, no coincidiendo nunca. Estos últimos permanecen firmes con lanza o sable (según sean lanceros o coraceros) y, cada 15 minutos, y sin coincidir con el relevo de los puestos a pie, se desplazan por delante de la fachada.

Relevo Solemne de la Guardia Real

Ahora Madrid contará todos los miércoles con este Relevo en la Puerta del Príncipe, salvo que se celebre algún acto oficial, las condiciones meteorológicas lo impidan o se realice un Relevo Solemne de la Guardia Real.

Este último, como viene siendo habitual, tendrá lugar el primer miércoles de cada mes, siendo la ceremonia mucho mayor, con una duración aproximada de 40 minutos, para lo que cuenta con la participación de más de 400 personas y 100 caballos.

Ante la propuesta impulsada por la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, la Guardia Real, en su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, ha decidido retomar todos los miércoles el Relevo en la Puerta del Príncipe, con el objetivo de acercar más este cuerpo a la sociedad, sin dejar de realizar el Relevo Solemne mensual.

Rememorando a Alfonso XII y Alfonso XIII

La Guardia Real, lleva más de diez años realizando para todos los madrileños y sus visitantes el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid, todos los primeros miércoles de cada mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Es una escenificación de la conexión de la Guardia Real actual con los antecedentes históricos.

Fernando el Católico armó a sus mozos de espuela con el arma de moda en la época, la alabarda, y creó en 1504, hace 500 años, el Cuerpo de Alabarderos, origen de nuestra Guardia Real.

Guarda y custodia a las Reales Personas

Tras la Guerra de Sucesión los Borbones crearían o mantendrían las Guardias Valonas y Españolas, los Guardias de Corps, los Coraceros, Lanceros, Granaderos y Cazadores Reales, para terminar con las Guardias de la Real Persona y la escolta Real.

Estas diferentes denominaciones han mantenido a lo largo de la historia dos aspectos comunes: la misión de guarda y custodia a las Reales Personas y el sentido de fidelidad a sus Reyes.


 Fecha de edición del texto: 16 de diciembre de 2007

También te podría gustar...