Nuevos laboratorios para el estudio de la flora en el Jardín Botánico de Alcalá de Henares

El jardín botánico de Alcalá de Henares es un centro de estudio de la flora de referencia y cuenta con las técnicas más avanzadas para el mantenimiento y conservación de estas instalaciones, tales como el Parque de Flora Regional, el Arboreto, la Rosaleda histórica o el Jardín temático de la familia botánica de las leguminosas. A partir de ahora se promoverán una serie de actividades de educación ambiental como talleres e itinerarios guiados y se creará un edificio multiusos y un quiosco de música.

La Comunidad de Madrid dotará al Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares de unos modernos laboratorios para la elaboración de estudios científicos sobre flora y medio ambiente. Con una inversión de 1,7 millones de euros y dos años de trabajos, creará un edificio multiusos para actos y exposiciones, y un quiosco de música que completará este Jardín Botánico dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Los trabajos de conservación e investigación nos ayudan a conocer mejor nuestra flora, sus problemas y las posibles soluciones”, declaró la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, en la firma del convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, para continuar la colaboración entre la Comunidad y la Universidad que se lleva a cabo en este Jardín Botánico desde hace 5 años y que han supuesto una inversión total hasta la fecha de más de 3,5 millones de euros en los trabajos de acondicionamiento de las 26 hectáreas que ocupa el Botánico.

La consejera recorrió el Jardín Botánico acompañada por el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo.

El Jardín Botánico de Alcalá de Henares, un centro de referencia

El Jardín Botánico de Alcalá de Henares es uno de los centros de estudio de la flora de referencia y cuenta con las técnicas más avanzadas para el mantenimiento y conservación de este tipo de instalaciones, tales como el Parque de Flora Regional, el Arboreto, la Rosaleda histórica o el Jardín temático de la familia botánica de las leguminosas.

Entre las actividades de carácter científico que se desarrollan en el jardín botánico, se incluyen el cultivo de plantas con fines experimentales, el establecimiento de un herbario y una biblioteca especializada, el ensayo de nuevas técnicas de cultivo y la aclimatación de plantas. El Ejecutivo regional fomentará las actividades culturales al transformar el recinto del aljibe de riego del jardín en un quiosco de música.

Promoción de la naturaleza con itinerarios guiados

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio financiará también con 30.000 euros un programa de sensibilización y promoción ambiental. Entre las actividades del programa destacan los talleres de fin de semana dirigidos al público general, las actividades de educación ambiental con escolares o las visitas autoguiadas e itinerarios guiados.

En 2007 ya se pusieron en marcha este tipo de actividades con 7 talleres donde se impartieron clases de cestería, plantas condimentarias y adornos navideños. En cuanto a las actividades con escolares, más de 1.000 niños pasaron a lo largo del 2007 por el Jardín Botánico de Alcalá. Esta aula de educación ambiental del Jardín Botánico Juan Carlos I pertenece a la red de centros de Educación Ambiental que gestiona la Dirección General de Promoción y Disciplina Medioambiental.


 Fecha de edición del texto: 2 de marzo de 2008

También te podría gustar...