Refuerzan la seguridad de la Sierra Norte con patrullas aéreas de las BESCAM

Las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) cuentan con un nuevo helicóptero para reforzar la vigilancia de la Sierra Norte. Es un R- 44 con equipos especiales de imágenes infrarrojo, faro de búsqueda, monitor de imágenes y doble control de audio para radios tácticas policiales. Junto con otros dos helicópteros, que usan la red de 38 helisuperficies de la Sierra Norte, se ocupan de la seguridad de los 42 municipios de una zona en la que viven 24.000 ciudadanos. Los vuelos se realizan diariamente, y vigilan puntos con especial riesgo de sufrir asaltos.

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha presentado estas nuevas patrullas aéreas en la Academia de la Policía Local de Madrid, y apuntó que la idea de este tipo de vigilancia es mantener a la policía local más cerca del ciudadano, allí donde se le necesite y con la mayor rapidez.

La Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, contaba ya con dos helicópteros EC 135 dedicados a estas labores, a los que se les une el helicóptero R-44, que hasta el momento hacía funciones de enseñanza en la Academia de Policía Local y que es una aeronave que usan las policías de Estados Unidos, Brasil, China, El Salvador, Líbano o Kazakhstan.

El R- 44 está dotado de equipos especiales de imágenes infrarrojo, faro de búsqueda, monitor de imágenes, o doble control de audio para radios tácticas policiales, entre otros instrumentos.

Puntos de especial riesgo

Las patrullas cuentan con tripulaciones mixtas de pilotos profesionales y observadores que provienen de las BESCAM, que de forma rotatoria aportan los diferentes municipios.

Los vuelos de los helicópteros se realizan diariamente, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y vigilarán puntos de especial riesgo de sufrir asaltos como gasolineras, farmacias, entidades bancarias, centros asistenciales, establecimientos comerciales, colegios, zonas de ocio, estaciones de esquí o albergues.

La unidad aérea está conectada por radio y vía telefónica con el centro de coordinación de Emergencias Madrid 112. Igualmente estará comunicada con la base logística de los helicópteros y con los EC 135, para solicitar cualquier tipo de apoyo o gestión de la emergencia, en caso de que fuera necesario.

Red de 38 helisuperficies en la Sierra Norte

Los helicópteros usarán la red de 38 helisuperficies distribuidas por los municipios de la Sierra Norte y en los que el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, ha invertido más de un millón de euros.

Hasta el momento, unos 300 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana han pasado por este servicio, que ya ha demostrado su eficacia en acciones como la desarrollada en coordinación con la Guardia Civil y Policía Local en Meco, en la que se detuvo a 7 peligrosos delincuentes de una banda organizada.

Un total de 30 agentes BESCAM serán formados a nivel aeronáutico y policial y cuando concluyan la formación de 6 meses obtendrán el título oficial de pilotos de helicóptero otorgado por Aviación Civil. El curso se realizará en la Academia de Policía Local y en el Aeródromo de Cuatro Vientos.

Primeros agentes que incorporan este servicio

Se trata de los primeros agentes de policía local a nivel nacional que incorporan este modelo de vigilancia, ya que hasta el momento, sólo cuentan con él las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco.

El nuevo helicóptero se ocupará de la seguridad de los 42 municipios de la Sierra Norte, una zona que viene demandando desde hace tiempo mayor atención debido al incremento de la inseguridad.

Los 24.000 ciudadanos que viven en esta zona de la Comunidad de Madrid y los que acuden a ella los fines de semana y periodos vacacionales, cuentan únicamente con cinco cuerpos de policía local: Rascafría, Bustarviejo, La Cabrera, Venturada, y Torrelaguna.

Por lo tanto, la seguridad está encomendada principalmente a la Guardia Civil, que tiene cuarteles en Torrelaguna, El Molar, Miraflores de la Sierra, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela y Rascafría, y que en total tienen 87 efectivos.


 Fecha de edición del texto: 2 de marzo de 2008

 

También te podría gustar...