Los Belenes más visitados y turísticos de los pueblos de Madrid

Los pueblos de la Comunidad de Madrid ofrecen una intensa agenda cultural navideña con sus belenes populares y sus tradiciones, en los que podrás disfrutar de un bonito despliegue de iluminación, actividades culturales, mercadillos navideños o cabalgatas. Alcalá de Henares, Buitrago del Lozoya, El Berrueco, Manzanares El Real, Robledo de Chavela, Torrejón de Ardoz, El Molar y San  Lorenzo de El Escorial son un buen ejemplo de los Belenes de la sierra de Madrid.

Nacimiento del Belén de San Lorenzo de El Escorial

Nacimiento en el Belén Monumental en las calles de San Lorenzo de El Escorial.

Los Belenes hacen las delicias de los niños, que se entusiasman con los momentos más mágicos de estas fechas. Se suelen inaugurar a mediados de diciembre, y acaban con la llegada de los Reyes Magos, que pone fin a las fiestas navideñas.
Debido a diversas circunstancias (climatológicas, de seguridad, por obras o cuestiones burocráticas), los belenes pueden cambiar de localización de un año a otro, o incluso variar en su fecha de inauguración. Motivo por el cual, si te vas a acercar a verlos, lo más prudente es que te informes, antes de ir, de dónde están ubicados y cuál es su horario.
La información que te ofrecemos es orientativa, Infosierrademadrid no se hace responsable de los cambios de lugar que se puedan producir en estas exhibiciones navideñas.

Alcalá de Henares y su Asociación de Belenistas

En Alcalá de Henares, hacen la representación de un Belén Viviente, en la que participan un gran número de personas: pastorcillos, el ángel, soldados y lavanderas entre otros muchos personajes.
Además, la Asociación Complutense de Belenistas monta su Belén Monumental, en la antigua fábrica GAL. Está formado por un total de 200 figuras aproximadamente y 220 metros cuadrados de extensión. Esta asociación muestra también otro Belén temático en la Casa de la Entrevista.

200 actores  en el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

En Buitrago del Lozoya, desde 1988, la Asociación Cultural «Belén Viviente de Buitrago del Lozoya» realiza una tradición teatral estática con más de 41 escenas bíblicas y más de 200 actores, sobre los oficios y labores de la época de Jesús. El recorrido empieza en  la Plaza del Belén Viviente y recorre el casco antiguo del municipio. Es una tradición muy arraigada del municipio, y está reconocida en el ámbito autonómico y nacional, es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Hogueras y antorchas en el Belén Viviente de El Berrueco

En El Berrueco, hacen una representación en un ambiente serrano iluminado por hogueras y antorchas. Es un Belén Viviente en el que 110 actores representan 16 de las escenas más representativas de la Biblia relacionadas con el nacimiento de Cristo y de antiguos oficios, como la cantería, la herrería, la matanza. Se suele realizar los dos últimos fines de semana de diciembre y su recorrido es de 1 km.

Manzanares El Real, un bonito escenario para el Belén Viviente

En Manzanares El Real, localidad que destaca por su esplendoroso castillo, se organiza un espectáculo con un Belén Viviente repleto de personajes de la época: lavanderas, posaderas, soldados, etc., en el palenque del Castillo de los Mendoza o en el en el Polideportivo Municipal (depende del año, motivos climatológicos y de seguridad).

Robledo de Chavela, un Belén estático que cobra vida en la cabalgata de los Reyes Magos

En Robledo de Chavela, hay un Belén estático que cobra vida con la cabalgata de los Reyes Magos. Desde el año 2011, colocan en la Plaza de España la recreación de un Belén de tamaño natural, donde se representa a la población de la época con su pesebre, sus casas, animales y figuras más representativas. El día en que se inaugura, se puede probar caldo calentito y el pan horneado dentro del mismo Belén.

Torrejón de Ardoz ofrece una diversidad de Belenes

Torrejón de Ardoz monta el Portal de Belén de la Plaza Mayor con unas figuras artesanales de gran tamaño, pero además diversifica otras muestras de belenes en el Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad y la Casa de la Cultura.
La Plaza Mayor acoge «El Misterio» que incluye al Niño Jesús, la Virgen María y San José, y la figura clásica de un pastor, con figuras realizadas por la artesanía tradicional en los años 50. El niño Jesús es un obsequio de la basílica de Belén, donado por una peregrinación realizada a la ciudad por la Asociación Belenista de Madrid. Son figuras únicas e irrepetibles, ya que en la actualidad no existen moldes para realizarlas. La figura de la Virgen ha sido restaurada por el reconocido belenista José Luis Mayo.
En el Museo de la Ciudad, se puede visitar el Gran Belén: «Los Belenes de la Hispanidad», una exposición de la Asociación de Belenistas de Madrid, formada por una colección de nacimientos hispanoamericanos.
En el interior de la Casa Consistorial, montan otro Belén de 18 metros cuadrados con las clásicas figuras de grandes dimensiones.
La Casa de la Cultura acoge la tradicional exposición de Belenes realizados por 15 entidades y asociaciones de la ciudad.
Los Belenes populares de esta localidad madrileña son a veces auténticas obras de arte.

Las «bodegas de El Charcón» de El Molar se transforman en un original Belén Viviente

En El Molar, desde el año 2013, hay una representación (en fin de semana) con un escenario muy original por las cuevas que hay en el pueblo (Las Cuevas de El Charcón), con más de 20 escenas que muestran diversas historias del nacimiento.
Un sábado y domingo por la noche, las «bodegas de El Charcón», conocidas como las Cuevas de El Molar, se transforman en el Belén de tiempos de Jesucristo. Más de 200 personas vestidas según la época muestran los hitos más importantes, ambientando los momentos de la vida cotidiana.
Varios coros amenizan la espera, y se puede ver un largo recorrido donde se observan cuadros cotidianos del pueblo de Belén (por ejemplo, la carpintería, la alfarería, la panadería, los pastores, las hilanderas, temas de labranza, etc.), como la anunciación de María, la anunciación a los pastores, el Castillo de Herodes y la adoración.

El Belén Monumental de San  Lorenzo de El Escorial, de Interés Turístico Regional

San Lorenzo de El Escorial tiene un Belén Monumental que cuenta con más de 500 figuras y 6.000 metros cuadrados distribuidos por las calles del casco antiguo. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Recrea a escala real la ciudad en la que nació Jesús de Nazaret hace más de 2.000 años. Se trata de una iniciativa vecinal en colaboración con Mariano Pardito, artista local, que recibe más de 80.000 visitantes cada año. Desde el año 2021, ofrece un itinerario accesible para personas de movilidad reducida y aquellos que visiten su recorrido con niños.

Consulta más información sobre el Belén de San Lorenzo de El Escorial, de Interés Turístico Regional.

También te podría gustar...