El reto del alpinista Carlos Soria: 7 cumbres, 7 continentes, 70 años

El reto del alpinista Carlos Soria, de 68 años y vecino de Moralzarzal, forma parte de su ambicioso proyecto: “7 cumbres, 7 continentes, 70 años”, que espera poder culminar en 2009. En la Antártida, durante la primera quincena de enero, conquistará la cumbre más alta del continente helado, el Vinson, de 4.897 metros; y volverá a principios de febrero.  

El consejero de Deportes, Alberto López Viejo, acompañado por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, se despidió del montañero madrileño Carlos Soria, una de las mayores personalidades de este deporte en nuestro país, que ha emprendido su viaje hacia la Antártida, donde tratará de conquistar la cima más alta que hay en el continente helado: el Monte Vinson, de 4.867 metros.

Después de haber coronado ya las cimas del Everest (8.848 metros), en Asia, del McKinley (6194 metros) en América del Norte, el Aconcagua (6.959 metros) en América del Sur y el Elbrus (5.642 metros), en el Caúcaso, Soria pretende culminar su hazaña a los 70 años, subiendo a lo largo de 2008 el mencionado monte Vinson, la Pirámide de Carstensz en Indonesia y por último el Kilimanjaro en África.

“Esta última es la más sencilla de todas”, asegura Carlos Soria, sobrado de entusiasmo y ganas a sus 68 años, a pesar de que la cumbre mide 5.895 metros. “Es un honor que lleves contigo a una de las más grandes alturas del mundo las siete estrellas de la Comunidad de Madrid. Siete estrellas que representan a una región con grandes aspiraciones deportivas, y que bien podrían simbolizar las siete máximas alturas de los siete continentes que componen tu ambicioso proyecto deportivo”, aseguró López Viejo en su despedida.

Carlos Soria, todo un veterano del alpinismo español

Asimismo, garantizó que la Comunidad de Madrid dará apoyo al apinista no sólo este año, sino en otros sucesivos para conseguir su objetivo: “Un proyecto que tengo la plena confianza vas a lograr, abriendo así nuevos horizontes a la capacidad humana, al convertirte en el deportista más veterano en alcanzar la cumbre de los siete techos continentales”.

La expedición partió desde Madrid el día 26 de diciembre, con destino a Santiago de Chile, desde donde, si las condiciones climáticas lo permiten, llegará al campo base del Vinson el día 31 de diciembre.

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, situada a unos 1.200 km del Polo Sur. El macizo tiene unos 21 km de largo y 13 de ancho. El extremo meridional del macizo lo corona el Monte Craddock.

Carlos Soria ya ha coronado la cima de siete “ochomiles”, y su currículum está jalonado de premios, como el de la Sociedad Geográfica Española.

Ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo con medalla de bronce en 2001. También posee la medalla de plata al mérito deportivo de la Comunidad de Madrid y la medalla de oro de la Federación Española de Montaña en 1968, 1971 y 1975. En 2004 fue candidato a los Premios Príncipe de Asturias.


 Fecha de edición del texto: 30 de diciembre de 2007

También te podría gustar...