Las estancias cortas en los alojamientos rurales, una buena opción para el fin de semana
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 200 alojamientos turísticos rurales, de los cuales más de la mitad están ubicados en la Sierra Norte. El Valle Bajo del Lozoya y la Sierra del Rincón son los principales destinos de los visitantes, y lo más demandado son los alojamientos de gran capacidad y los hoteles con encanto.
Las zonas que cuentan con mayor oferta turística son el Valle Bajo del Lozoya formado por los municipios de El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara, seguido por la Sierra del Rincón, compuesta por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.
Otros destinos que también son muy visitados habitualmente son el Valle Medio y Alto del Lozoya.
Auge del turismo rural y de naturaleza
La importancia que el turismo rural y de naturaleza ha ido adquiriendo en los últimos años en la Comunidad de Madrid toma especial relevancia cuando nos referimos a la Sierra Norte, formada por 42 municipios y enmarcada en la zona mejor conservada de nuestra región, con una riqueza medioambiental inigualable y que ha sabido mantener vivo el sabor y carácter rural de siempre.
Los periodos en los que la Sierra Norte registra una mayor demanda por parte de los visitantes son el otoño y la primavera. Así, se observa año tras año cómo el periodo que va desde septiembre a diciembre presenta índices de ocupación importantes, así como los que van desde marzo a junio.
En los meses de verano y en los más crudos del invierno la Sierra Norte se hace menos atractiva para los turistas.
Despunte de la posada rural y el pequeño hotel con encanto
La mayoría de los viajes se realizan por ocio y vacaciones y para visitar a la familia o amistades. Al mismo tiempo se ha detectado un incremento de viajes y visitas entre colectivos, asociaciones, clubes…
Dentro de los alojamientos turísticos la mayor demanda se produce en la modalidad de alojamiento rural independiente de gran capacidad (8 – 12 plazas), pero desde el año 2004 se ha producido un despunte importante de la modalidad de posada rural y pequeño hotel con encanto, que al mismo tiempo cuenta con oferta de restauración y actividades complementarias.
La Sierra Norte, un destino de estancias cortas
La tendencia en la estancia media de los turistas es de períodos cortos de fines de semana, puentes y festividades (septiembre a mayo). Se puede afirmar pues que la Sierra Norte es un Destino de Estancias Cortas, con un importante flujo de viajeros hacia otras áreas y un volumen importantísimo de excursionistas.
Las mayores tasas de viaje corresponden actualmente a la población económicamente activa ocupada y nivel cultural medio alto. Los estudiantes son otro grupo de turistas importante en este territorio ya que acuden fines de semana a la Sierra Norte para sus celebraciones.
Se trata, por tanto, de una demanda nacional fundamentalmente, con un porcentaje de extranjeros muy bajo. Existe un claro predominio de la población de Madrid. Fuera de nuestra comunidad autónoma le siguen Andalucía, Valencia y Cataluña con pequeños porcentajes.
Preferencia por actividades complementarias, en especial, senderismo
Además, se observa una marcada preferencia por la oferta de actividades complementarias, en especial la práctica del senderismo.
Aunque existen variaciones estacionales se detecta una clara preferencia por los espacios de reconocido interés natural como es el caso del Valle Alto del Lozoya, con los atractivos del embalse de Lozoya, la cumbres montañosas y el Monasterio del Paular, la Sierra del Rincón, con los pueblos que han sabido mantener su arquitectura tradicional y el sabor de antaño como La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
Otra zona conocida turísticamente es el Valle Bajo del Lozoya que posee otro recurso ambiental importante, el embalse de El Atazar, el más grande de cuantos abastecen de agua a la Comunidad de Madrid y el en el que se puede disfrutar de los deportes náuticos, como son la vela y las piraguas o canoas.
Gran oferta de campings
Es importante también reseñar la importante oferta que representan los distintos campings de la Comunidad de Madrid, especialmente los que se ubican en la Sierra Norte.
Para quien desee practicar este tipo de purismo, aquí dejamos una serie de sitios web para recoger información:
La sierra de Madrid es el lugar ideal para disfrutar de estancias cortas, de fin de semana, con una gran diversidad de atractivos culturales, medioambientales y gastronómicos. Los hoteles con encanto y los alojamientos rurales son una buena manera de disfrutar la estancia.