Los niños alcalaínos aprenden a hacer mosaicos como lo hacían los antiguos romanos

La actividad, consistente en un taller para hacer mosaicos destinado a pequeños de entre 7 y 12 años, se ha completado con una visita a las salas del mundo hispanorromano. Los niños participantes, ayudados por una monitora, han realizado un mosaico tal y como lo hacían los antiguos romanos.

Este taller infantil, realizado en verano, ha tenido como escenario la Antigua Roma y, para conocerla, se invitó a los participantes a convertirse en artistas. La monitora además les ha explicado tanto la técnica como los tipos, los principales motivos y las materias primas utilizadas para la realización de un verdadero mosaico romano.

A través de esta actividad, los participantes conocieron además cómo vivían los romanos, cómo pensaban, qué imaginaban y cuáles eran sus héroes y sus dioses. Este taller, realizado en el Jardín de Antigüedades del Museo, se completa con una visita a las salas del mundo hispanorromano, donde los niños han podido ver los objetos que fabricaron y emplearon nuestros antepasados.

De la caza en la Prehistoria a los mosaico romanos

El pasado verano el Museo Arqueológico Regional abrió también sus puertas a los más jóvenes con el taller “La caza en la Prehistoria” con el mismo objetivo, fomentar la participación de los niños en las actividades culturales del Museo. Para ello, se diseñó un taller en el que daba a los asistentes la oportunidad de conocer los diferentes tipos de caza empleados en la Prehistoria.

Además, cada uno de los participantes elaboró de forma individual una flecha neolítica siguiendo fielmente los procesos y técnicas empleadas por el hombre prehistórico. De este modo, el Museo Arqueológico Regional acercó a los asistentes a la vida de sus antepasados en un ambiente dinámico y participativo, que sirvió como complemento a los conocimientos adquiridos en sus centros educativos, ofreciéndoles el museo como un espacio divertido y abierto en el que el juego y la diversión también son posibles.


 Fecha de edición del texto: 1 de septiembre de 2008

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