Descubren un nuevo yacimiento paleontológico en el Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco

El yacimiento del Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, es el noveno de excavado en la zona, donde se han encontrado restos de tortugas gigantes, mastodontes, jirafas, rinocerontes y caballos, que permitirán reconstruir la vida del Terciario Europeo. Se ha continuado la excavación de los yacimientos de Batallones 1 y 3. Entre los numerosos hallazgos realizados, destacan el descubrimiento de nuevos ejemplares de tigres dientes de sable, de cánidos primitivos y de un segundo gran rinoceronte.

El director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado los Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones, ubicados en el municipio de Torrejón de Velasco, con el fin de comprobar los resultados de la actual campaña de excavaciones.

En la visita, el director general ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), entidad con la que la Comunidad de Madrid tiene suscrito un Convenio de colaboración para la protección e investigación del Patrimonio Paleontológico de Madrid.

Durante la actual campaña, a la que la Comunidad ha destinado 40.000 euros, destaca el descubrimiento de un nuevo yacimiento que viene a sumarse a los ocho previamente conocidos en el Cerro de los Batallones, lo que incrementa notablemente el valor paleontológico de la zona. Hasta el momento en el nuevo yacimiento se han descubierto restos de fósiles de tortugas gigantes, mastodontes, jirafas, rinocerontes y caballos.

El estudio geológico y paleontológico del nuevo yacimiento es decisivo para conocer el origen del proceso de formación de estas acumulaciones de vertebrados fósiles. De hecho, estudios geofísicos realizados en la zona indican la existencia de un relleno sedimentario que alcanza, al menos, siete metros de profundidad, lo que sugiere la existencia de una posible trampa.

Tigres dientes de sable

Por otra parte, en la presente campaña se ha continuado la excavación de los yacimientos de Batallones 1 y 3, con el objetivo de obtener más datos sobre las condiciones en las que se formaron e información exhaustiva sobre la composición faunística de los mismos. Entre los numerosos hallazgos realizados, destacan el descubrimiento de nuevos ejemplares de tigres dientes de sable, de cánidos primitivos y de un segundo gran rinoceronte.

Las investigaciones paleontológicas realizadas en estos yacimientos cuentan, como otros años, con la colaboración de la empresa TOLSA y en ellas participan estudiantes de Geología y Biología de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares.

El Cerro de los Batallones

En esta zona, hasta este momento se han descubierto un total de nueve yacimientos, situados en un área de 15 hectáreas. La zona fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Paleontológica, en agosto de 2001 y constituye uno de los conjuntos paleontológicos más importantes de Europa, único en España en lo que a restos de la Era Terciaria se refiere.

El descubrimiento del primero de los yacimientos del Cerro de los Batallones tuvo lugar en 1991 y supuso un hito en la historia de la Paleontología madrileña y española por la abundancia de carnívoros encontrados. Posteriormente se descubrió que éste era el primero de un conjunto de localidades fósiles que iban a convertir al Cerro de los Batallones en el complejo paleontológico más importante para el conocimiento del Terciario Europeo.

La información aportada por las sucesivas campañas de excavación llevadas a cabo a lo largo de los últimos 15 años, permite reconstruir el medio natural de la Comunidad de Madrid hace nueve millones de años.

Plan de Yacimientos Visitables

Los yacimientos del Cerro de los Batallones forman parte del Plan de Yacimientos Visitables puesto en marcha por la Dirección General de Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Turismo, en 2003, como parte esencial de su política de difusión del patrimonio histórico y, en especial, del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región el cual, a pesar de su riqueza e importancia, es poco conocido.

El Plan de Yacimientos Visitables persigue acondicionar para su visita pública, determinados yacimientos arqueológicos de la Comunidad de Madrid, a fin de extender su conocimiento y proporcionar nuevos elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio.

El objetivo general del Plan es acercar esta riqueza arqueológica y paleontológica al público en general, aunque es el sector de población en edad escolar su objetivo prioritario lo que le confiere una especial vocación didáctica.


 Fecha de edición del texto: 27 de agosto de 2007

También te podría gustar...