Ocho madrileños medallistas de la Olimpiada Matemática celebrada en Torrelodones

La XLIII Olimpiada Matemática Española y la I Gymkhana Popular Matemática reúnen a jóvenes con un talento especial para las operaciones matemáticas en Torrelodones.

La XLIII Olimpiada Matemática Española (OME) ha finalizado con la entrega de medallas a los alumnos ganadores de entre los 118 llegados desde todas las comunidades autónomas. Por otra parte, la I Gymkhana Popular Matemática celebrada el pasado fin de semana ha reunido a 55 equipos de la zona Noroeste.

Los exámenes se desarrollaron en las mañanas de viernes y sábado. Durante estas dos jornadas se celebraron otra serie de actividades paralelas, como visitas culturales y un seminario para profesores, además de una exposición pictórica relacionada con las ciencias matemáticas, cuyo autor, el profesor de la Universidad austriaca de Innsbruck, Herwig Hauser, cedió una de sus obras al Ayuntamiento de Torrelodones.

El acto de clausura, celebrado en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura, contó con la presencia del Alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Olga Gil, y la Subdirectora General de Becas del Ministerio de Educación, Amalia Gómez.

Durante el acto se hizo entrega de las 18 medallas de bronce, 12 de plata y 6 de oro, de las que han sido acreedores ocho de los nueve participantes de la Comunidad de Madrid. De hecho, tres de ellos han conseguido alzarse con el oro.

Por vez primera en la historia de esta prueba, dos alumnos quedaron empatados en la primera posición: Adrián Rodrigo Escudero, de Aragón, y Diego Izquierdo Arseguet, de Madrid.

Estos dos participantes junto al resto de premiados con el oro representarán a España en la Olimpiada Matemática Internacional que se disputará en Vietnam el próximo mes de julio.

La Presidenta de la RSME agradeció al Ayuntamiento de Torrelodones su esfuerzo por fomentar las Matemáticas, “pues no es habitual que desde una Administración pública se apueste de una manera tan clara por iniciativas como ésta que contribuyen a apoyar la formación de nuestros jóvenes”.

Al finalizar el acto, el Alcalde descubrió el busto en honor del matemático Miguel de Guzmán, promotor de la Escuela Municipal de Pensamiento Matemático de Torrelodones, junto a su viuda y en presencia de su familia. La obra, del escultor de Torrelodones José María Casanova, quedó instalada en el Centro de Iniciativas y Desarrollo Municipal Torreforum. Galbeño elogió la figura de Miguel de Guzmán, “no sólo por ser uno de los matemáticos españoles más importantes de nuestra Historia sino por su calidad humana, que nos demostró a la hora de poner en marcha la Escuela de Pensamiento Matemático de Torrelodones”.

Por otro lado, el Decano de la Facultad de CC Matemáticas de la Universidad de Valencia, Rafael Crespo, recogió el testigo de la OME que el próximo año se celebrará en la Ciudad del Turia.

Éxito de público en la I Gymkhana Popular Matemática

Cincuenta y cinco equipos participaron el domingo en la I Gymkhana Popular Matemática organizada por la Asociación Tiempos Mejores, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones como actividad paralela a la XLIII Olimpiada Matemática Española.

La prueba se disputó a lo largo de cinco puntos repartidos por el municipios en los que cada equipo, formado por dos menores con la colaboración de dos adultos, tenían que superar una serie de pruebas relacionadas con la matemática y el razonamiento. El público abarrotó el salón de plenos para asistir a la entrega de premios que quedó de la siguiente manera:

Primer Premio

Diploma y medalla de oro.
Cheque de El Corte Inglés por importe de 600 euros.
Cámara de fotos digital de última generación con impresora y accesorios donada por Kodak
Consola Play Station 3 de Sony donada por Banesto
Lote de libros de Matemática Divertida de la EPM
Juego de Cartas GOD, desarrollado por el profesor Esteban Serrano de la EPM.
Ganadores: David Palomo y Luis Agüero (EPM y colegio Veracruz)

Segundo Premio

Diploma y medalla de plata
Cheque de El Corte Inglés por importe de 300 euros
Lote de libros de Matemática Divertida de la EPM
Juego de Cartas GOD, desarrollado por el profesor Esteban Serrano de la EPM.
Ganadores: Cristina López y Moisés Barba (Colegio Europeo de Madrid)

Tercer Premio

Diploma y medalla de bronce
Cheque de El Corte Inglés por importe de 180 euros
Lote de libros de Matemática Divertida de la EPM
Juego de Cartas GOD, desarrollado por el profesor Esteban Serrano de la EPM.
Ganadores: Itziar Alonso y Aitor Alonso (CP El Encinar y IES Diego Velázquez)Torrelodones, sede de la XLIII Olimpiada Matemática Española

Los 130 mejores alumnos de cada Comunidad optarán a representar a España en la Olimpiada Internacional de Vietnam.


 Fecha de edición del texto: 26 de marzo de 2007

También te podría gustar...