Madrid se transforma en un gran escenario en La Noche de los Teatros

La Noche de los Teatros contiene 81 propuestas escénicas. En ella participarán 45 teatros, 103 autores, 110 directores, 148 compañías y 485 actores. En total, serán ocho horas consecutivas de tributo a las artes escénicas, incluyendo conferencias, teatro de calle, café-teatro, improvisación, hip-hop y circo.

El programa de actividades comenzará a las cinco de la tarde del jueves 29 de marzo y se prolongará hasta la una de la madrugada, con propuestas en el interior de algunos de los principales espacios culturales de la ciudad, así como en la calle e Internet.

Con esta celebración anual, la Consejería de Cultura y Deportes quiere rendir un tributo a la creación y la producción escénica madrileña.

Dentro y fuera del escenario

Que empiece el espectáculo es la propuesta que acogerá la Resad, donde José María Pou dará el pregón de pistoletazo de salida de La Noche de los Teatros, a las 17 horas, junto con exhibiciones de esgrima, música, acrobacias y dos representaciones teatrales.

Las artes escénicas saldrán del teatro con Festival de calle, que comprende dos actividades: Cápsulas de Teatro, interpretadas por siete compañías, en la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Reina Sofía), y Danza en la calle , con las coreografías de ocho bailarines, en las plazas de Chueca y Vázquez de Mella.

En el exterior del Circo Price habrá lecturas dramatizadas de textos de la literatura universal relacionados con el circo, dirigidas por Marcus Von Watchel y acompañadas por un quinteto de cuerda. Mientras, la compañía Impromadrid se adueñará del hall del Teatro Albéniz para celebrar el combate de teatro más canalla, Catch de Improvisación.

En la Real Fábrica de Tapices, Juan Carlos Pérez de la Fuente dirigirá la clausura de La Noche de los Teatros, en la que participarán personajes no habituales de los escenarios, quienes realizarán un recorrido por los textos teatrales españoles más significativos del último siglo mientras los actores ejercen de espectadores.

En el Complejo El Águila, los directores Helena Pimenta y Roberto Cerdá pondrán en común sus puntos de vista sobre el teatro, y las bailarinas Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano expondrán sus experiencias en el mundo del baile. Asimismo, en la Consejería de Cultura y Deportes (Alcalá, 31) Calixto Bieito, impartirá  Conferencia Magistral.

Espectáculo de la danza

Por otro lado, un doble programa de danza arrancará también a la cinco de la tarde en el Teatro Albéniz de la mano de Losdedae Danza-Chevi Muraday y Provisional Danza-Carmen Werner. El Círculo de Bellas Artes acogerá Combate de teatro joven, en el que seis compañías medirán su técnica teatral y el público tendrá la última palabra. El Café-Teatro presentará tres piezas protagonizadas por las compañías Sexpeare, Radio Rara y Ron Lalá.

La Casa de América rinde tributo a la cultura latinoamericana

Por su parte, la Casa de América rendirá tributo a la cultura latinoamericana en Tan lejos como tan cerca, con lecturas de textos de Mauricio Kaltun y Marco Antonio de la Parra, interpretados por los actores colombianos Norton Palacios y Sonia Ofelia Santos. Sesión continua, en el Ateneo de Madrid, ofrecerá grandes éxitos del teatro de los últimos 25 años, con trabajos de Adolfo Marsillach, Rodrigo García, La Zaranda y José Luis Gómez.

En total, cuarenta y cinco teatros participan en esta velada cultural, cuyas entradas podrán adquirirse de la forma habitual, mediante teléfono, Internet o taquilla del teatro, además de la Taquilla Último Minuto -disponible de martes a domingo, de 17 a 22 horas- para la última hora con descuentos que oscilan entre el 30 y el 50%.

La web www.madrid.org ofrecerá la programación de La Noche y la posibilidad de participar en actividades como chatear con actores y participar en el Trivial Teatral o en el concurso de monólogos.


 Fecha de edición del texto: 21 de marzo de 2007

También te podría gustar...