Disfruta de las fiestas más populares de Galapagar

Las fiestas más tradicionales de Galapagar son: el Cristo de las Mercedes, el 14 de septiembre; la Semana Santa; la Romería de los Desamparados, en mayo;  y el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. Además celebra una gran variedad de altos culturales, como el festival de jazz Galapajazz, un referente en toda España.

Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de las Mercedes

Las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes se celebran en torno  al 14 de septiembre, día de su patrón.

Romería de Galapagar, en mayo

La Romería de Nuestra Señora de los Desamparados se festeja el segundo domingo de mayo donde Dulzaineros, romeros y carretas llevan en procesión a la Virgen hasta la Ermita del Cerrillo. Allí se celebra una misa, que se ameniza posteriormente con espectáculos folclóricos, haciendo de este día una fiesta para disfrutar de la familia y los amigos en el campo.

La Semana Santa de Galapagar

La Semana Santa de Galapagar se vive con devoción. Ofrece una Procesión con ocho imágenes muy veneradas por el pueblo. La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía del Señor de los Milagros y La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder son piezas fundamentales en la organización de esta celebración.

El 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid

El día 2 de mayo, Galapagar celebra la Fiesta de la Comunidad de Madrid con un concierto abierto a todo el público en la Plaza de la Consitutción a cargo de la Banda Sinfónica El Bemol.

Galapajazz, una cita anual ineludible para los amantes del jazz a primeros de julio

Desde el año 1999 se celebra en la Comunidad de Madrid este gran espectáculo de Jazz, y año tras año se ha consolidado como uno de los más importantes festivales internacionales de Europa, con gran repercusión local y nacional.

Es un encuentro para los amantes del jazz, un acto cosmopolita e innovador, una cita anual ineludible que suele tener lugar a primeros de julio.

Galapajazz ha contado con artistas de la talla de Elvin Jones, Ray Barreto o Terry Callier (año 2000), George Clinton, Branford Marsalis o Lucky Peterson (año 2001), John Scofield, Diana Krall, Bebo Valdés, Michel Camilo, Paco de Lucia, James Brown o Joe Cocker.

En el año 2016, destacan las actuaciones estelares de Antonio Lizana Septeto, Hailey Tuck, Ximo Tebar y David Pastor & Nu Roots.

En 2017, estuvieron Moisés Sánchez Quartet, Pepe Rivero Quartet, Ivan Lins Band y Michael Olivera Group.

Otras celebraciones de Galapagar que no te debes perder

  • Feria del libro.
  • Ferias y mercados (Feria del marisco, Mercado Medieval, etc.)
  • Mercados.
  • Carnaval.
  • Noche de San Juan.
  • Feria de Abril.
  • Halloween.
  • Navidad.

Consulta las fiestas de otros pueblos de la Comunidad de Madrid seleccionando su inicial.

ABC DEFGHL MNOPQRSTVZ

También te podría gustar...