Concurso de ideas para construir una alternativa a la A-6

Ante la necesidad de construir una nueva vía de acceso a Madrid desde el Noroeste, la Comunidad de Madrid va a convocar un concurso internacional de ideas para estudiar las soluciones técnicas y medioambientales más favorables y poder construir la futura radial M-65, que aliviará los actuales problemas de congestión de la carretera de La Coruña.


El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, recordó el compromiso de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de dar respuesta a los problemas de accesibilidad y congestión de la A-6, unos problemas que ha reconocido el propio Ministerio de Fomento pero que sin embargo no ha resuelto.

Según los estudios de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, existen soluciones reales para resolver los problemas de la actual A-6, tanto para el transporte de corto y medio recorrido como para el de largo recorrido, explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, la Comunidad estudia ya alternativas de trazado para la futura M-65 que deberán concretarse y ampliarse, buscando las mejores soluciones y teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales.

Problemas de saturación de la A6

La autopista A-6 es actualmente la única alternativa que existe para acceder y salir de Madrid desde las zonas Noroeste y Este.

Los problemas de congestión en esta vía se producen fundamentalmente dentro de la Comunidad de Madrid, pues según los datos que maneja la Consejería de Transportes, mientras se registran 41.000 vehículos diarios en el tramo de Castilla-León, en las cercanías de Collado Villalba se alcanzan los 84.000 vehículos y se pasa a los 100.000 y a los 153.000 respectivamente a la altura de Las Matas y la M-40.

Además, González denunció que estas cifras pueden llegar a multiplicarse por dos en periodos vacacionales y puentes festivos, por lo que los madrileños no pueden seguir soportando los atascos kilométricos que registra la A-6, un eje fundamental para la movilidad de toda la región.

Estos problemas muestran una total falta de interés por parte del Ministerio de Fomento para resolver la movilidad de los madrileños, según inidicó el vicepresidente regional, y recordó que el Gobierno central no ha mostrado ninguna disposición a construir la nueva Radial 1, ni el cierre de la M-50 ni la nueva Radial 6 que descongestione la carretera de La Coruña.


 Fecha de edición del texto: 9 de septiembre de 2007

También te podría gustar...