Artistas de Madrid Sur exponen en Navacerrada, donde desarrollarán talleres de arte y visitas guiadas

Navacerrada acoge la exposición SOUPSOUTH, que muestra la obra de varios artistas de la zona de Madrid Sur.


El día 8 de mayo realizarán una visita guiada para introducir al público en las diferentes maneras de trabajar de los artistas de hoy, analizando los materiales y los procesos de trabajo del artista contemporáneo.

Están invitadas a participar todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos generales de arte. También se realizarán talleres didácticos para niños y jóvenes en los que se utilizarán los conocimientos adquiridos durante la visita.

Artistas de la zona de Madrid Sur en Navacerrada

SOUPSOUTH es una exposición que recoge la obra de varios artistas de la zona de Madrid Sur, a la que pertenecen municipios de la Red de Exposiciones Itinerantes cómo Aranjuez, Getafe, Ciempozuelos, Pinto, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Parla.

Todos estos municipios han pasado de ser pequeños núcleos rurales, dedicados a la agricultura y la ganadería, a convertirse en grandes ciudades. Alguna de estas se encuentra entre las más pobladas de la geografía nacional.

La zona Sur de Madrid, a diferencia de otros “sures”, no es un lugar de “partida”, sino de “acogida” . La población está compuesta mayoritariamente por emigrantes de otras comunidades y más recientemente por la emigración llegada de otros paises del mundo.

Un lugar de encuentro de diversas culturas

Una sopa es un guiso hecho con diferentes ingredientes, por eso esta exposicion se llama SOUPSOTH, porque el Sur de Madrid es un lugar de encuentro de diversas culturas, una “mezcla” tanto social cómo cultural. Y los artistas que viven y trabajan en estos municipios son un grupo tan diverso cómo el propio territorio.

Pero a pesar de todas estas diferencias podemos observar cómo el territorio deja su huella y muchos de los artistas presentes en la exposición se interesan por temas relacionados con el entorno que les rodea cómo la emigración, la ciudad, el mundo del trabajo o el desplazamiento.

En la exposición de SOUP SOUTH podemos ver cómo también son muy diferentes los lenguajes y técnicas que utilizan los artistas. Representan un amplio panorama de las disciplinas artísticas más utilizadas en nuestros dias: la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, el trabajo relacional, la performance e incluso la música contemporánea…

La visita guiada y los talleres

La visita guiada introducirá al público en las diferentes maneras de trabajar de los artistas de hoy, analizando los materiales y los procesos de trabajo del artista contemporáneo. Se creará un ambiente participativo en el que se aprenda a interpretar las obras de arte a partir de las intuiciones o experiencias personales, acercando al espectador a una manera de entender el arte más dinámica e interactiva.

Tanto los talleres como la visita guiada se pueden realizar con grupos de artes plásticas infantiles y adultos pertenecientes al Centro Cultural ( Pintura, Cerámica, Escultura, Teatro, Danza, Música, Historia,,),o cualquier otro Colectivo interesado ( Educación Adultos, Colectivos Mujeres, Centro Mayores, Jubilados…).

Están invitadas a participar todas las personas interesadas en ampliar sus conocimientos generales de arte .También se realizarán talleres didácticos para niños y jóvenes en los que se utilizarán los conocimientos adquiridos durante la visita.

  • Infantil (3-6 años). Taller “LAS MIL CARAS DEL MUNDO”. Instalación colectiva realizada utilizando diferentes técnicas mixtas que realizarán los niños individualmente. El espacio creado se utilizará para desarrollar diferentes actividades interdisciplinares durante el taller.
  • Primaria (6-12 años). Taller “LAS MIL CARAS DEL MUNDO”. Instalación colectiva realizada utilizando diferentes técnicas mixtas que realizarán los niños individualmente. El espacio creado se utilizará para desarrollar diferentes actividades interdisciplinares durante el taller.
  • Secundaria (12-16 años). Taller “EL MUNDO AL REVÉS”. Mural colectivo en el que trabajaremos con mapas del mundo y collage. Una divertida manera de utilizar el juego y las formas de los países para aprender.
  • Bachillerato (16-18 años). Taller “ARTE TEXTUAL”. Mensajes críticos a través del collage de palabras. La duración de la visita y los talleres será de una hora y media.

El número de participantes será de 20 a 25 por taller aproximadamente. Todo el material de los talleres viene con la Exposición. Tras la realización de actividades se dará a cada alumno un Cuaderno de Trabajo con el que podrá seguir realizando actividades referentes a la exposición.


 Fecha de edición del texto: 27 de abril de 2007

También te podría gustar...