El metro de Madrid amplía el horario y la accesibilidad de bicicletas

Con motivo de potenciar las excursiones y rutas en bicicleta, Metro de Madrid ha modificado la normativa actual para ampliar el horario y su accesibilidad  a la red. Con esta nueva norma, se permite a diario la entrada de bicis en horas valle, pues hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos ; las bicicletas plegables se considerarán bultos de mano siempre que vayan cerradas; asimismo, podrán utilizar escaleras mecánicas y ascensores sin ocasionar molestias a los usuarios.

Desde el suburbano se pueden acceder ya a algunas vías ciclistas, como la Vía Verde que une Morata de Tajuña con Arganda del Rey, o la vía ciclista de Colmenar Viejo, a la que se puede ir desde la estación de Montecarmelo. Asimismo, hay más de 24 estaciones de la red suburbana que enlazan con el anillo ciclista municipal y existe un plan especial de rutas con origen y destino en Metrosur.

La Comunidad de Madrid ha aprobado la propuesta para ampliar el horario y la accesibilidad de bicicletas en la red de Metro, lo que permitirá transportarlas en el suburbano a diario, según explicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela.

El responsable regional, que viajó en bicicleta desde la estación de Casa de Campo hasta Colonia Jardín, explicó que esta nueva medida podrá aplicarse desde este mismo lunes, siempre en horas valle, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

El Gobierno regional amplía así las normas de acceso de bicicletas en el Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio. “El Ejecutivo autonómico – señaló Lamela- apuesta de esta manera por el uso de este medio de transporte, facilitando a sus usuarios los traslados en el Metro y el acceso a toda la red”.

Horario de acceso de bicis al metro de Madrid

Según la propuesta de horario aprobada en Metro de Madrid, las bicicletas podrán acceder los días laborables de 10:00 a 12:30 horas, y de 21:00 horas hasta el cierre del servicio, en todas las líneas y ámbitos de la red, incluyendo Metronorte, Metrosur, TFM y Metro Ligero.

Asimismo, el consejero detalló que se permitirá la utilización de bicicletas en escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores siempre que el grado de ocupación lo permita y no ocasione molestias al resto de los usuarios. Además, se considerarán bultos de mano a las bicicletas plegables que vayan recogidas.

Una bici por viajero y billete

La normativa de Metro de Madrid fija que sólo se permitirá una bici por viajero y billete, y recomienda realizar los trayectos en tren en la zona de los vagones más próximos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Estará en cualquier caso prohibido conducir estos vehículos en las instalaciones de Metro tales como pasillos o andenes.

Lamela explicó también que el acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, que, además, en circunstancias excepcionales que desaconsejen la entrada de bicis, podrán impedirlo para evitar cualquier otro incidente. “El objetivo -puntualizó- es que esta medida positiva para el medio ambiente y a favor del uso del transporte público, no suponga un perjuicio para el resto de viajeros”.

Rutas desde las estaciones y plan de vías ciclistas

El conjugar la práctica del ciclismo con el Metro es una iniciativa que se viene promoviendo desde 1997, si bien el Gobierno regional ha decidido su ampliación dentro de su política de favorecer el transporte público frente al uso del vehículo privado.

En este sentido, Manuel Lamela destacó el importante Plan de Vías Ciclistas que el Ejecutivo autonómico pretende llevar a cabo en la actual legislatura “y en el que la Consejería de Transportes y Metro no pueden permanecer al margen”. Así, el responsable regional recordó importantes vías realizadas por su departamento a las que se puede acceder desde el suburbano, como la Vía Verde que une Morata de Tajuña con Arganda del Rey, o la vía ciclista de Colmenar Viejo, a la que se puede acceder desde la estación de Montecarmelo.

Asimismo, hay más de 24 estaciones de la red suburbana que enlazan con el anillo ciclista municipal y existe un plan especial de rutas con origen y destino en Metrosur. La Comunidad de Madrid ha editado un folleto en el que se detallan cinco rutas que se pueden recorrer a pie o en bicicleta desde la línea 12 de Metro y que pretenden animar a los madrileños a conocer la riqueza paisajística y cultural del Sur de la región sin necesidad de utilizar un coche.

“Estas rutas –detalló el consejero- tienen una longitud de entre 3,5 y 11,4 kilómetros, con diferentes dificultades y que se adaptan tanto a las características de principiantes como de expertos”. En definitiva, concluyó Lamela, con estas iniciativas se unen dos medios de transportes no contaminantes dentro de un fomento constante del transporte público.


 Fecha de edición del texto: 31 de marzo de 2008