Plan para dinamizar el turismo en Guadarrama

El Museo de la Villa de Guadarrama, la creación de una Red de rutas temáticas y la promoción de Áreas recreativas, como la Dehesa de las Porquerizas o el Embalse de las Encinillas, son lkos puntos fuertes del nuevo Plan de Dinamización, se encuentra la creación del Centro de Interpretación Turística de la Sierra de Guadarrama.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha asistido al Pleno del Consejo Español de Turismo, organismo consultivo de asesoramiento en materia turística, que reúne a las Administraciones públicas, al sector privado y a los agentes sociales, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid.

Después de esta reunión ha tenido lugar la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se ha dado luz verde al Plan de Dinamización Turística de Guadarrama.

Durante la actual celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo se han sentado las bases para poner en marcha nuevos los planes de dinamización turística en las distintas Comunidades Autónomas.

En el caso de la Región de Madrid, se ha aprobado poner en marcha el Plan de Dinamización Turística para el municipio de Guadarrama, cuya inversión asciende a 3.900.000 euros, financiado a partes iguales por la Administración regional, la del Estado y el Ayuntamiento de Guadarrama.

Centro de interpretación, museo y red de rutas temáticas

Entre las actuaciones principales que emprenderán las tres administraciones dentro de este Plan de Dinamización se encuentra la creación del Centro de Interpretación Turística de la Sierra de Guadarrama, cuya inversión se estima en torno al 1,5 millones de euros; y el Museo de la Villa de Guadarrama, con un presupuesto que ronda los 720.000 euros.

Este Plan posibilitará además, la creación de una Red de rutas temáticas y la promoción de Áreas recreativas poco conocidas por el viajero como la Dehesa de las Porquerizas o el Embalse de las Encinillas, entre otras.

Todo ello bajo los principios de la recuperación medioambiental, con actuaciones encaminadas a acabar con las zonas degradadas, regenerar el paisaje y el ajardinamiento del lugar y dotar al municipio de una señalización turística adecuada.

Naturaleza y balnearios para disfrutar del tiempo libre

El Plan de Dinamización Turística de Guadarrama pretende reforzar la imagen de esta localidad madrileña como destino idóneo para practicar el llamado Turismo de Naturaleza, a lo que hay que sumar los atractivos añadidos que tiene ese municipio debido a su variada oferta cultural y gastronómica.

Otro tipo de desarrollo turístico que también se ha puesto en marcha en Guadarrama con gran éxito es el conocido como Turismo de Balnearios, gracias al aprovechamiento de las aguas minero-medicinales con las que cuenta la zona.

En definitiva, el Plan de Dinamización Turística de Guadarrama se suma a los 12 planes de desarrollo impulsados por el Gobierno regional madrileño que han supuesto una inversión total de 18 millones de euros en los últimos cuatro años.


 Fecha de edición del texto: 18 de noviembre de 2007

También te podría gustar...