El hospital de fauna de Majadahonda recupera buitres negros y leonados para evitar su extinción

El hospital de fauna del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA), en Majadahonda, ha recuperado siete ejemplares de buitre negro que  serán liberados en Cataluña, en las reservas naturales de Boumort y Alinyà, para facilitar su repoblación con el sistema habitual de marcaje. Peñalara y Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de buitres.

La Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es la colonia con mayor información disponible. Los sistemas de marcaje son: anillas metálicas, de lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores satélite.

El Parque Natural de Peñalara y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de esta ave carroñera. En los últimos años se han cedido más de 300 buitres negros y leonados a otros territorios.

Plan de conservación de especies protegidas

El objetivo de esta iniciativa es compartir con otros territorios la experiencia del Ejecutivo regional en materia de conservación de especies protegidas, a la vez que se colabora en la recuperación de las poblaciones amenazadas de buitres negros en espacios como el Pirineo leridano del que habían desaparecido.

Una parte importante de los trabajos de conservación de fauna que lleva a cabo el Gobierno autonómico están dirigidos al marcaje y seguimiento de los buitres negros que habitan en la Región, tanto de pollos en nido como de ejemplares adultos reproductores, lo que permite un exhaustivo conocimiento y control de las poblaciones.

Madrid, el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado

La Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible acerca de causas de mortalidad, zonas de dispersión de los jóvenes y áreas de alimentación, entre otros datos de especial relevancia.

El director general de Medio Natural, Miguel Allué, supervisó la partida de los siete buitres negros desde el hospital de fauna de Majadahonda hacia Cataluña. Cinco de ellos irán a la reserva de Boumart y dos a Alinyá donde estarán al cuidado de grupos conservacionistas en jaulas de aclimatación en las que permanecerán hasta su liberación, un periodo aproximado de unos dieciocho meses.

Periodo de recuperación de los buitres

Estos buitres parten en perfectas condiciones tras haber sido sometidos a un periodo de recuperación en el que se les han realizado analíticas, se les ha sexado, se les ha sometido a estudio radiológico, a microbiología para evitar futuras infecciones y han realizado ejercicios de musculación en campo abierto para garantizar su aptitud y adaptación al nuevo medio.

Allué destacó la prioridad que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio da a la conservación de la fauna autóctona de la región que se traduce en planes de protección, un exhaustivo seguimiento a las poblaciones, una importante tarea de recuperación de los ejemplares heridos y una estrecha colaboración con grupos de protección.

El Parque Natural de Peñalara y la zona de Valdemaqueda, los lugares con más buitres

El director general de Medio Natural aseguró que la política medioambiental de la Comunidad ha permitido mejorar la población de buitre negro de la Región contando con un censo de 93 parejas en 2007, 71 de las cuales criaron, contabilizándose 50 pollos volados. El Parque Natural de Peñalara y la zona de Valdemaqueda son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de esta ave carroñera.

La Comunidad hace un verdadero ejercicio de solidaridad con otros territorios nacionales y más allá de nuestras fronteras para recuperar las poblaciones de distintas especies animales.

En los últimos años se han enviado más de 300 ejemplares de buitre negro y leonado a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia e Italia.

Hace un año y medio se llevaron a Pirineos nueve buitres negros que habían sido recuperados también en el “hospital de fauna” de Grefa y está previsto que en los próximos meses se cedan cuatro ejemplares más.

Sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está empleando varios sistemas de marcaje para seguir a los buitres negros de la Región: anillas metálicas, de lectura a distancia, marcas alares, emisores terrestres y emisores satélite.

Todo ello está permitiendo acumular una gran cantidad de información sobre los buitres que sirve para conocer mejor a esta especie, qué problemas puede tener e intentar establecer soluciones para poder conservarla.

Estudio de la colonia de buitre negro del Parque Natural de Peñalara

Las actuaciones que se está llevando a cabo en la Comunidad está sirviendo, además de para la conservación y gestión, para obtener un importante volumen de información relativa a diversos aspectos de su biología muy poco conocidos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en estos momentos en la elaboración de un libro en el que analizará y presentará la mayoría de la información relevante que se ha obtenido en los últimos años del estudio de la colonia de buitre negro del Parque Natural de Peñalara.

Con este texto se dará a conocer el enorme esfuerzo que se está invirtiendo desde la Comunidad de Madrid en la conservación de esta especie.


 Fecha de edición del texto: 20 de abril de 2008

También te podría gustar...