La Red Itiner sigue ganando adeptos, formando un entramado cultural de exposiciones por los pueblos de Madrid

Siguen aumentan los proyectos expositivos de la Red Itiner, gracias a que varios pueblos se han sumado a esta iniciativa: Chinchón, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Serranillos del Valle, Torres de la Alameda, Valdeolmos Alalpardo y Villanueva del Pardillo.

La Red Itiner de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los distintos municipios de la región de todo tipo de exposiciones, afianza su labor de difusión artística tras la buena acogida de su programación durante 2007.

Este proyecto, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ha contado, durante el año 2007, con once proyectos expositivos, de los que nueve eran de de nueva producción, es decir, comenzaron su itinerancia por los municipios pertenecientes a la Red Itiner durante este año.

Los otros dos proyectos, Los viejos instrumentos de música en la Comunidad de Madrid y El cartel taurino, participaron ya en la Red Itiner en 2006 pero, debido al número de municipios que habían mostrado interés en acoger estas exposiciones, se decidió que continuase en la Red durante 2007.

El retrato fotográfico y los orígenes del cine

Para el próximo año está previsto que la programación esté compuesta por diez proyectos, de los cuales seis son de nueva producción (Promoción de Artistas de Zona: Zona 5, comisariada por Juan Antonio Alvarez; Los orígenes del cine, con Carlos Jiménez como comisario; Espejos del alma.

El retrato fotográfico en la España de nuestros días, comisariada por Pablo Sycet; 1808: la respuesta de los madrileños, comisariada por Belén Castillo; Memoria de Madrid, con Chema Conesa como comisario; y Theoria Scalpta. Mirada grabada, comisariada por Mª Eugenia Blázquez) y cuatro de ellos (Madrid, mayo 1955. Cas Oorthuys; El cartel taurino, comisariada por Begoña Torres; Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el mundo clásico; y La Flauta Mágica) continúan la itinerancia debido a la amplia repercusión que han tenido.

Red Itiner, exposiciones, talleres y actividades culturales

La Red Itiner es un amplio proyecto que solo en 2007 realizó 137 itinerancias. Además, en cuatro de las exposiciones se ofertaron a los municipios talleres para grupos escolares en los que se realizó una visita guiada por la exposición y posteriormente se realizaron actividades relacionadas con el contenido de la misma. En total se ofertaron a los municipios un total de 50 talleres diferentes para atender a 1.000 grupos de visitantes.

Además, en el año 2000 la Comunidad de Madrid firmó un convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad que regulaba la puesta en marcha de un programa de voluntarios culturales para las exposiciones de la Red Itiner.

En virtud de este convenio, los voluntarios culturales integrados en este programa desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones de la Red Itiner, lo que contribuye a difundir y dar a conocer a un amplio público las exposiciones que la Red Itiner incluye en su programación. Durante el año 2007, 50 municipios de los 55 integrados en la Red Itiner han estado acogidos a este programa de voluntarios culturales.


 Fecha de edición del texto: 8 de enero de 2008

También te podría gustar...