Voladores al ajillo
Los voladores son el complemento ideal para muchos platos de arroz o de pasta. Son algo más duros que los calamares, pero tienen mucho sabor. Aunque están menospreciados hoy en día, son muy sabrosos, y están muy ricos como plato independiente, simplemente al ajillo.
Ingredientes para 4 personas:
• 1 kg de voladores
• 4 dientes de ajo
• mayonesa
• sal
En primer lugar, limpia los voladores, quítale las tripas y los ojos. No hace falta que le quites la piel, pues le da un buen sabor. Lávalos bien bajo el chorro de agua, y ponlos a cocer durante una hora aproximadamente en una cacerola con abundante agua. Dependiendo del tamaño del volador, tardará más o menos en hacerse. Puedes probar con un pincho para saber si ya está tierno.
Mientras tanto, parte el ajo en láminas muy finas, y sofríelas en la sartén muy lentamente, para que se hagan pero que no se doren. Apaga el fuego enseguida, y resérvalo, dejando el aceite del sofrito en la sartén, para cocinar luego los voladores.
Cuando consideres que ya está cocido el volador, déjalo escurrir. Calienta la sartén que dejaste con el aceite, cocina en ella los voladores, por ambo lados, con las patas, de forma que quede la piel un poco tostada, y échale un poco de sal.
Incorpora el ajo reservado, déjalo a fuego lento un par de minutos, y sírvelo en una fuente bien caliente.
Si lo deseas, puedes acompañar el plato de voladores al ajillo con salsa mayonesa.
Consulta cómo preparar recetas fáciles, ideales para novatos.