Qué medidas hay que tomar para viajar a países de alto riesgo de infección, dónde informarse y vacunarse

Unidad del viajero

Antes de viajar, debemos enterarnos si el país tiene riesgo alto de contraer algún tipo de infección que debamos evitar mediante la vacunación. Fotografía de Abigail Keenan.

La infección tropical más frecuente del viajero es la diarrea, y la de mayor trascendencia sigue siendo la malaria. África Subsahariana es la zona geográfica que mayor riesgo entraña para el viajero. Pero en España también existen zonas de riesgo potencial de picaduras de mosquitos que podrían transmitir dolencias tropicales. En la web de la Unidad del Viajero se indican las vacunas que hay que ponerse dependiendo del riesgo del país que se visite.

Cada año casi un millón de españoles eligen las zonas del trópico y subtrópico como destino vacacional. Se estima que, cuando regresen, el 5-10% de estas personas acudirá a la consulta del médico, por lo que en España se estarían produciendo entre 50.000 y 100.000 consultas anuales derivadas del viaje.

Algunas de ellas pueden ser por el contagio de enfermedades potencialmente graves como el paludismo o malaria.

África Subsahariana es actualmente la zona geográfica que mayor riesgo entraña para el viajero, según indica el Dr. Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.

Riesgo en Cuba, México, Brasil, Uruguay y Centroamérica

Tradicionalmente, el viajero piensa que debe recurrir a algún tipo de protección, como vacunas o profilaxis antimalárica o repelentes antimosquitos, cuando se dirige a zonas denominadas de alto riesgo (zonas tropicales del continente americano, África Subsahariana o el sudeste asiático), pero no lo hace cuando va a otras zonas que no son consideradas de alto riesgo (países como Cuba, México, Brasil, Uruguay y todo Centroamérica).

A pesar de que viajan a estos países la mitad de los españoles que eligen destinos exóticos, los viajeros, en general, no toman medidas de protección adecuadas, sólo uno de cada tres.

Por este motivo, los españoles que viajan al trópico o al subtrópico necesitarían utilizar medidas de protección como los repelentes cada vez que vayan a estas zonas.

Es una medida imprescindible cuando se eligen lugares exóticos como destino vacacional, y no sólo para evitar las picaduras de los mosquitos, sino ante todo tipo de artrópodos, como las garrapatas o las moscas, según destaca el experto.

Precaución en España por el cambiuoi climático

En España también existen zonas de riesgo potencial de picaduras de mosquitos que podrían transmitir dolencias tropicales, como el Aedes albopictus, más conocido como “mosquito tigre”.

El cambio climático que se está produciendo durante los últimos años ha provocado la aparición en nuestro país de una pequeña población de esta especie de mosquito, que por el momento se localiza en el Bajo Llobregat, en Cataluña. También se puede encontrar en países del entorno europeo con un clima similar al español, como Italia o Albania.

“Existe un riesgo potencial, pero actualmente mínimo, de que este insecto pueda llegar a transmitir en España enfermedades como el dengue, o el virus del Chikungunya. Si el cambio de clima sigue su evolución, podría propiciar el aumento de la población de estos mosquitos en nuestro país al cabo de unos cuantos años”, subrayó el doctor López-Vélez.

Además, en España existen otros tipos de mosquitos (flebotomos) cuyas picaduras pueden transmitir dolencias como la leishmaniasis.

El Mediterráneo es el lugar de más proliferación de estos insectos, sobre todo en la zona de Levante y en el sur de la península ibérica. En el interior se pueden encontrar en los lugares cercanos a marismas y lagunas.

Repelentes, la protección más eficaz

La protección más eficaz ante todos estos tipos de mosquitos son los repelentes con N,N-dietil-m-toluamida (DEET) con una concentración del 45%.

Esta es la concentración idónea porque es la de mayor eficacia, no tiene ningún riesgo sobre las personas e incluso se puede administrar en niños de más de dos meses sin ningún peligro. En concentraciones mayores, la eficacia no aumenta y pueden llegar a ser tóxicos.

La malaria, el dengue y otras dolencias que pueden parecer más extrañas en nuestro país, como el virus del Chikungunya o el virus de West Nile son las enfermedades infecciosas tropicales más comunes que se pueden transmitir a través de picaduras de insectos.

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III

Los facultativos de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III recomiendan a las personas que tengan previsto viajar al extranjero, especialmente a zonas tropicales, que deben acudir a la Unidad al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

Asimismo, los viajeros deben exponer al especialista los siguientes datos:

  • su estado de salud,
  • la zona de destino,
  • el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona.

Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a la situación física del paciente y a las vacunas que haya recibido.

Vacunarse y llevar un botiquín básico

La vacunación y cumplimiento de los tratamientos es esencial para no adquirir enfermedades tropicales y evitar riesgos sanitarios.

Entre las enfermedades más frecuentes que detecta la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III, cabe destacar la blastocystis hominis, un parásito intestinal que causa diarreas y manifestaciones gastrointestinales, la giardiasis, una infección del intestino delgado que también provoca diarreas y náuseas, y el paludismo, que se transmite por picadura de mosquito, causa fiebres altas y puede ser mortal.

Los médicos también recomiendan llevarse a los viajes un botiquín básico que incluya al menos material general de curas, como algodón, tiritas, gasas, desinfectante, repelente de mosquitos, un termómetro, antipiréticos como el paracetamol o ácido acetilsalicílico y amoniaco para uso local.

Además, a través de la web de la Unidad del Viajero La Paz-Carlos III, se aconseja otra serie de medidas relativas a la ropa, el calzado o la alimentación a tener en cuenta si se va a viajar a zonas tropicales.

Unidad de referencia para la vacunación internacional en Madrid

El Hospital Carlos III  es centro de referencia en la Comunidad de Madrid para la vacunación internacional y las enfermedades tropicales.

Por ello, si al regreso de un viaje una persona no se encuentra bien o presenta alguna sintomatología inusual puede acudir a la Unidad de Medicina Tropical para someterse a un examen médico, especialmente si se padece fiebre al regreso de una zona palúdica, ya que el centro está preparado con medios materiales y humanos para realizar un estudio de paludismo de forma urgente.

Para concertar una consulta con la Unidad del Viajero, la persona interesada puede acudir al hospital para pedir cita o llamar por teléfono, sin necesidad de tener que ser derivado por su médico de Atención Primaria.

Cita previa en los centros de vacunación en Madrid

  • Hospital Carlos III. Calle Sinesio Delgado, 10. 28029 – Madrid. Tel.: 91 453 25 00. Tel. de cita previa: 91 453 26 72 / 27 80. (Horario de 9:00 a 14:00 h.).
    Link CITA PREVIA
  • Sanidad Exterior. Calle Francisco Silvela, 57 1ª planta. 28028 – Madrid. Tel. de cita previa:: 91 272 94 41 / 42 / 43 (en horario de 9 horas a 14 h. de lunes a viernes y de 16 h. a 18 horas de lunes a jueves). Tel. de Información Sanitaria: 91 272 94 35 / 68. Tel. de Información General (no de cita previa): 91 272 94 30 / 31. Fax: 91 272 94 45.
  • Centro Monográfico de Salud Internacional. Ayuntamiento de Madrid. Calle Montesa, 22 Edificio A, planta baja. 28006 – Madrid. Tel. de cita previa: 010, para llamadas procedentes del municipio de Madrid; 91 529 82 10, para llamadas de municipios de fuera de Madrid capital). Otros Tel.: 91 588 59 60 / 91 588 51 80 / 91 588 59 49. Fax: 91 588 51 81
    Link CITA PREVIA
    [email protected]

 Fecha de edición del texto: 1 de julio de 2007

También te podría gustar...