El gran desconocimiento del trastorno bipolar hace difícil su diagnóstico

Investigaciones sobre el cerebro

El cerebro es todavía un gran desconocido. Fotografía de Jesse Orrico.

Un estudio muestra un gran desconocimiento de la enfermedad del trastorno bipolar, así un 44,6% de los encuestados afirman que los afectados no pueden llevar una vida normal. El 92,8% de los encuestados afirmó ser interesante disponer de información sobre las enfermedades mentales como el trastorno bipolar, para aprender a identificarlas y comprenderlas.

Según los datos obtenidos entre los visitantes de la Campaña de Concienciación Social sobre el Trastorno Bipolar llevada a cabo por AstraZeneca, el 60% de los encuestados afirmaron reconocer en alguna persona de su entorno los síntomas de Trastorno Bipolar (TB).

Gran desconocimiento de la enfermedad y sus síntomas

Los datos generales obtenidos dan como conclusión, que existe una gran desinformación sobre la enfermedad, así, aunque un 60% afirmaba reconocer en alguien de su entorno los síntomas de esta enfermedad, un 68,6% afirmó que entre estos síntomas estaba la conducta violenta hacia otras personas, síntoma que no corresponde con la enfermedad, pues generalmente las personas que padecen trastorno bipolar no son violentas con terceras personas, sino que suelen tener pensamientos de suicidio o muerte en su fase depresiva.

Por otro lado, un 73,3% de los encuestados sí que identificaron los problemas de sueño, tanto por exceso como por defecto, como uno de los mayores síntomas de trastorno bipolar, así como también el gasto de dinero excesivo y la promiscuidad sexual, que lo indicaron un 63,9% y por último el consumo de drogas, con un 57,10% de los encuestados que lo señalaron.

Datos clave de la enfermedad por trastorno bipolar

  • Es la sexta causa más importante de discapacidad en todo el mundo, entre personas de 15 a 44 años de edad.
  • El trastorno bipolar puede tardar más de 10 años en diagnosticarse.
  • La detección temprana de la enfermedad es clave para controlar una patología que muchas veces se esconde tras la depresión.
  • El paciente bipolar diagnosticado en la veintena pierde hasta 9 años de vida, 12 años de salud y 14 años de actividad laboral.
  • El trastorno bipolar es, además, una de las enfermedades mentales más costosas para pacientes, cuidadores y servicios sanitarios.
  • La edad más probable para el comienzo de la enfermedad está entre los 15 y los 19 años, si bien también es posible encontrar casos durante la niñez temprana o tan tarde como a los 40 ó 50 años.
  • Personajes tan famosos como Ted Turner, creador de CNN, o el director de cine Francis Ford Coppola han sufrido trastorno bipolar. También sufrieron esta enfermedad personajes históricos como Ernest Hemingway o Wiston Churchill.

El trastorno bipolar puede ser incapacitante

Otro dato que cabe destacar es que el 44,6% de los encuestados afirmaron que los afectados por trastorno bipolar no pueden llevar a cabo una vida normal. De esta forma se remarca el gran desconocimiento que se tiene de la enfermedad en general y del día a día de este tipo de pacientes en particular.

Así el 37,2% de los encuestados consideran que los enfermos con TB no pueden trabajar normalmente, por lo tanto ven esta enfermedad como incapacitante. Mientras que un 75% piensa que si estas personas estuviesen más integradas en la sociedad mejorarían a la hora de superar la enfermedad.

La adolescencia, una etapa crítica

La mayoría de las personas entrevistadas, opinaron que la edad en la que consideraban que se manifestaba el trastorno bipolar es la adolescencia, con un 51,7% de las respuestas, seguido de la edad adulta, con un 18,9%, la infancia con un 12,1% y la vejez con un 2,6%.

Efectivamente el comienzo de la enfermedad se sitúa frecuentemente en el inicio de la adolescencia y en los primeros años de la edad adulta, aunque en algunos casos puede aparecer en la infancia. Sin embargo, es rara su aparición por encima de los 50 años.

Por otro lado, un 65,3% de los encuestados afirmaron que el componente genético es determinante a la hora de padecer Trastorno Bipolar, mientras que un 18,6% afirmó no ser determinante y que puede padecer esta enfermedad cualquier persona.

Realmente, los antecedentes familiares son importantes a la hora de determinar el diagnóstico, así, el riesgo de padecer la enfermedad entre los familiares de primer grado de los pacientes con trastorno bipolar es siete veces superior con relación a la población general.

Formas de controlar el trastorno bipolar

Hay una clara tendencia a creer que este tipo de enfermedad puede controlarse con la medicación, como lo indica el 81,6% de los encuestados. Además destaca que el 77,2% de los encuestados creen muy importante tener un cumplimiento estricto con el tratamiento para paliar los síntomas de la enfermedad.

El trastorno bipolar es modificable farmacológicamente y en muchos casos se puede conseguir el control completo de la enfermedad. Como se trata de una enfermedad altamente recurrente y crónica, el tratamiento preventivo indefinido está casi siempre indicado.

La encuesta también señala que los encuestados desconocen realmente si la enfermedad es o no costosa, así un 36,6% de los encuestados opina que sí es costosa y un 39,6% opina que no lo es.

Sin embargo, el trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más costosas para pacientes, cuidadores y servicios sanitarios.

Según el Dr Valle, vicepresidente de la Fundación Mundo Bipolar y Jefe de Internamiento del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, la información y la concienciación social sobre el trastorno bipolar es realmente importante ya que en muchas ocasiones esta enfermedad se confunde con depresiones. La detección precoz de esta enfermedad mejora la calidad de vida ya no sólo de los enfermos, sino también de los familiares, amigos y personas del entorno del enfermo.

Éxito de la Campaña de Concienciación Social

El éxito de esta campaña sobre la concienciación social del trastorno bipolar ha venido dado por el 92,8% de encuestados que afirmó ser interesante disponer de información sobre las enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, para aprender a identificarlas y comprenderlas.


 Fecha de edición del texto: 19 de diciembre de 2006

También te podría gustar...