Rutas por los jardines más emblemáticos: San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Madrid

Te aconsejamos cuatro rutas que se deben practicar para conocer los parques y jardines históricos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid: la Ruta del Noroeste, la Ruta de los Museos, la Ruta del Palacio Real y la Ruta de los Jardines Reales.

Cuatro son las rutas que se deben practicar para conocer los parques y jardines históricos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid:

  • La Ruta del Noroeste: desde El Pardo, hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Casita.
  • La Ruta de los Museos: Jardines de “El Capricho”, Museo Lázaro Galdiano, el Jardín de Parque Florido, el Museo Sorolla y el Museo Cerralbo.
  • La Ruta del Palacio: el Palacio Real, los jardines de Sabatini y el Campo del Moro.
  • La Ruta de los Jardines Reales: Parque del Retiro, el Jardín Botánico y el Palacio de Aranjuez.

Con el fin de dar a conocer la variedad turística y cultural de la región, la guía “Rutas de parques y Jardines Históricos en la Comunidad de Madrid”, editada por la Dirección General de Turismo, propone cuatro itinerarios para conocer los Parques y Jardines Históricos más emblemáticos de la zona, creados en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, en Palacios Reales y grandes residencias particulares que, con el tiempo, fueron convertidas en Museos.

Ruta del Noroeste: El Pardo, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Casita

Así, en la primera propuesta, denominada como Ruta del Noroeste, se propone un recorrido por El Pardo, cuyo origen se remonta al reinado de Enrique III en 1405 con la creación de la primera Casa Real en la zona, aunque no sería hasta 1543 cuando, por mandato de Felipe II Juan Bautista de Toledo diseñar los actuales jardines.

Se trata de un espacio verde declarado en 1931 Jardín Histórico Artístico, que pertenece a Patrimonio Nacional. En este recinto, ubicado al Noroeste de la capital, se puede disfrutar de espacios tan emblemáticos como el Palacio de El Pardo, la Casita del Príncipe y la Quinta del Duque de Arco.

La segunda visita sugerida en esta ruta es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden de Felipe II y en cuyo conjunto artístico se incluye también la Casita del Infante y la Casita del Príncipe.

La Ruta de los Museos: el Lázaro Galdiano, el de Sorolla y el de Cerralbo

El segundo recorrido de esta guía es La Ruta de los Museos. Así, a los madrileños y visitantes se les propone en primer término una visita a los Jardines de “El Capricho” de la Alameda de Osuna, cuyo origen se remonta al siglo XVIII cuando, por encargo de los Duques de Osuna, Jean Baptiste Mulot, proveniente de la corte de María Antonieta, ideó un diseño paisajista de estilo inglés.

Esta ruta también propone una visita al Museo Lázaro Galdiano, el Jardín de Parque Florido, el Museo Sorolla y el Museo Cerralbo.

Ruta del Palacio Real, los jardines de Sabatini y el Campo del Moro

La tercera ruta, llamada Ruta del Palacio, comprende un paseo por Madrid capital partiendo del Palacio Real hasta los jardines de Sabatini y el Campo del Moro, ubicados entre el río Manzanares y el Alcázar Real.

Ruta de los Jardines Reales: el Parque del Retiro, el Botánico y el Palacio de Aranjuez

Y por último, la Guía de Parques y Jardines Históricos en la Comunidad de Madrid, propone la ruta de los Jardines Reales, que comienza el Parque del Retiro en el centro de la capital cuyo origen se remonta a la tercera década del siglo XVII, pasando por el Real Jardín Botánico de Madrid, que cuenta con una superficie de 8 hectáreas declarado Jardín Histórico-Artístico en 1942, y concluyendo en el Palacio Real de Aranjuez, construido por Juan de Herrera.

Guía de rutas de Parques y Jardines Histórico

La guía de rutas de Parques y Jardines Históricos en la Comunidad de Madrid incluye, además de la información histórica de cada uno de los parajes que se recomienda visitar, información de carácter útil, como es la ubicación exacta de cada zona, los medios de transporte más recomendables para llegar, la extensión, los servicios de los que dispone cada recinto (accesos, tiendas, restaurantes), horarios de visitas y cualquier tipo de información útil tanto de cada espacio, como de los municipios en los que están ubicados, como puede ser otros monumentos a visitar, la gastronomía más peculiar de cada municipio e incluso restaurantes y hoteles de la zona.

Así, esta guía se convierte en un manual de referencia que no sólo ayudará a descubrir cuáles son los parques y jardines de la Comunidad más afectivos, sino que, además, servirá como llave de entrada para conocer otros espacios interesantes de cada una de las localidades propuestas. La guía está disponible en las oficinas de información turística de la Comunidad de Madrid y también en la web www.madrid.org.


 Fecha de edición del texto: 12 de agosto de 2007

También te podría gustar...