Los hombres se corrigen las arrugas del entrecejo y la frente para rejuvenecer unos años

Hacer desaparecer esas arrugas que nos confieren un gesto rudo y tosco y que nos hacen parecer mayores ha dejado de ser una necesidad demandada por las mujeres para convertirse en una técnica muy requerida por los hombres.

Las zonas del cuerpo que desean tratarse los hombres son, fundamentalmente, la frente y los ojos, pero también la proyección del labio y los surcos paranasales. Su objetivo es conseguir un rostro más joven.

Según afirman los especialistas, se trata de una serie de técnicas adecuadas para todos los bolsillos: el bótox (toxina botulínica), el ácido hialurónico y el láser con re-surfacing.

Atender por tanto la demanda de estos pacientes que, cada vez más, se ponen en manos de los cirujanos orales y maxilofaciales como los profesionales de la medicina que mejor conocen la cara, es un objetivo prioritario de estos especialistas.

Músculos que reflejan nuestras emociones

Según ha explicado el doctor José Ignacio Salmerón, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, los músculos de la cara son los responsables de la expresión de nuestras emociones (enfado, alegría, tristeza…).

Estos músculos están situados justo debajo de la piel y son los responsables de las distintas muecas de la cara. Pero su uso continuado hace que estas zonas queden marcadas y aparezcan arrugas incluso en reposo, siendo las más conocidas las arrugas de la frente, entrecejo y las patas de gallo”.

Se inyecta la toxina botulínica para corregir defectos

Para corregir estos defectos estéticos, utilizan toxina botulínica, que se inyecta, con una aguja muy fina, en una proporción adecuada en el músculo causante de la arruga. La dosis utilizada es muy pequeña y no implica riesgos graves por lo que esta técnica puede aplicarse en la consulta sin ningún problema.

La toxina actúa sobre la placa motora, que es la conexión entre el nervio y el músculo, e impide la liberación de la acetilcolina, que es la sustancia mensajera de la transmisión del impulso nervioso hacia el músculo.

El efecto no es permanente, ya que el nervio se defiende produciendo nuevas terminaciones nerviosas y nuevas conexiones con el músculo, por lo que a los cuatro o seis meses de la inyección, se comienza a recuperar actividad muscular.

Bótox para pacientes oncológicos o con traumatismo

Pero, según especifica el doctor Salmerón, la medicina estética no tiene solo su aplicación en rejuvenecimiento facial. Otros pacientes susceptibles de recibir este tipo de técnicas son pacientes con traumatismo o reconstrucción oncológica, que presentan áreas con defectos de relleno, y que han de recurrir a las técnicas de relleno con microfillers para solucionar estos defectos.

Además, en la cirugía con implantes dentales, es necesario solucionar ciertos problemas de partes blandas y proyección del labio, por lo que se ha de recurrir a materiales de relleno y microfillers para resaltar la sonrisa del paciente, mejorar la proporción entre el labio y el soporte dental y mejorar el área paranasal.

En implantología se usa mucho porque cambia la estructura de la cara con los implantes y estas técnicas proporcionan una mejor estética. Otra de las aplicaciones del bótox es en aquellos pacientes que tienen parafunciones de los músculos masticadores y para solucionar hiperhidrosis (como ocurre en el síndrome de Frey).

Posibles complicaciones y ventajas del botox

Tal y como señala el doctor González Lagunas, las principales ventajas del bótox es que, de haber complicaciones (como pudiera ser una parálisis indeseada) el defecto es reversible y, quizá, la parte más negativa es que hay que repetir la infiltración de forma periódica.

De hecho, la efectividad del botox es mucho más evidente en el área superior de la cara y, en la parte inferior, los profesionales recurren a fillers (ácido hialurónico) y láser con resurfacing (que elimina las capas superficiales epidérmicas y mejora las arrugas). Se reducen costes de quirófano y cada infiltración viene a rondar los 500 euros.

Denuncian el uso de estas técnicas en peluquerías y centros inadecuados

A pesar de que todas estas técnicas son muy poco invasivas y se pueden hacer con anestesia local (lo que favorece una recuperación del paciente casi inmediata), los cirujanos orales y maxilofaciales denuncian el uso de estas técnicas en peluquerías y centros inadecuados y en manos de profesionales no cualificados y poco preparados.

El cirujano oral y maxilofacial es el profesional médico que mejor conoce la anatomía de la cara, por lo que su aplicación por parte de estos especialistas es fácil y segura.

Con la intención de actualizar el tratamiento más adecuado para cada paciente, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), dentro de su programa de Formación Médica Continuada sobre Medicina Estética, organiza numerosas reuniones con prestigiosos cirujanos orales y maxilofaciales junto con cirujanos plásticos, dermatólogos, estomatólogos, oftalmólogos y otorrinolaringólogos, con el fin de abordar la actualización de las técnicas complementarias que engloba el campo de la estética facial desde un planteamiento multidisciplinar.


 Fecha de edición del texto: 17 de noviembre de 2006

También te podría gustar...